Gobierno enfrenta presión de RN por ampliación de control preventivo a 16 años

chadwick y desbordes

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el presidente de RN, Mario Desbordes.

Ejecutivo celebró que se aprobara enmienda DC que destrabó avance de proyecto original. Pese a molestia RN, en La Moneda dicen que no repondrá indicación para volver a los 14 años.




Como una forma de transmitir su incomodidad con el gobierno, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se abstuvo este jueves en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, en medio de la votación del proyecto que impulsa La Moneda y que busca modificar la facultad que tiene Carabineros para realizar el control preventivo de identidad.

El parlamentario había transmitido previamente sus aprensiones respecto del acuerdo que alcanzó el ministro Andrés Chadwick con la DC, a través del presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto. Esto, luego de que esa bancada se abriera a legislar en la materia solo a partir de los 16 años y no desde los 14, como había planteado originalmente el proyecto del Ejecutivo.

Ese acuerdo, de hecho, le permitió al gobierno viabilizar el avance de la iniciativa, logrando que tanto Calisto como el DC Daniel Verdessi aprobaran la idea de legislar del mensaje a inicios de julio pasado.

Y pese a la abstención de Desbordes, la instancia aprobó por siete votos a favor y cinco en contra la indicación que presentó la DC para ampliar el control de identidad a adolescentes desde los 16 años en adelante. Mientras, desde el PC, el PS, el FA y el PPD rechazaron la enmienda. Incluso, hicieron reserva de constitucionalidad advirtiendo que la medida va en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así, con los votos del resto de los parlamentarios de Chile Vamos y el de los dos legisladores DC, se dio por rechazada la propuesta original del gobierno que buscaba que Carabineros pudiese ejercer esa facultad desde los 14.

"Estas son las leyes que yo prefiero perder, pero que mantengamos las banderas en alto. No hay ninguna explicación para que (el control preventivo de identidad) no parta de los 14 años y así era el proyecto original del gobierno", señaló a La Tercera Desbordes tras abstenerse de la votación. Y no fue el único. Gonzalo Fuenzalida se manifestó en la misma línea que el presidente de su partido y se retiró de la sesión siendo reemplazado por su par, Andrés Longton. Este último, eso sí, respaldó la enmienda DC, al igual que Marcela Sabat.

La incomodidad de RN, que según dicen en el partido se extendió en la mayoría de la bancada, complicó así al gobierno, desde donde salieron a dar señales para calmar los ánimos de su coalición.

Señales que, sin embargo, terminaron generando molestia en la DC.

A la salida de la votación, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, si bien valoró como un "paso importante" la aprobación de la enmienda DC, aseguró que durante el proceso legislativo que viene insistirán en intentar "convencer" de que la propuesta de los 14 años es la mejor opción.

Sus palabras generaron confusión entre los parlamentarios democratacristianos, desde donde leyeron sus dichos como un intento por desconocer el acuerdo suscrito con el Ejecutivo.

"Son lamentables las declaraciones de la subsecretaria Martorell, porque contradicen absolutamente al ministro Chadwick (...). Sus dichos nos parecen una señal grave porque el gobierno se arriesga a quedar sin ley en la sala de la Cámara de Diputados si insiste desde los 14 años", advirtió Calisto.

Sin embargo, desde La Moneda se apuraron en aclarar que el gobierno no repondrá en sala su propuesta original. De hecho, fuentes del Ejecutivo aseguran que están conformes con el acuerdo alcanzado y que la bandera de los 14 años no se abandonará públicamente solo para contener la tensión con RN. En ningún caso, dicen las mismas fuentes, se desconocerá el consenso con la DC.

El ministro del Interior celebró el avance de la indicación DC y aseguró que "valoramos este acuerdo, porque representa un avance a lo existente hoy y nos permite seguir adelante".

Desde RN, en tanto, sostienen que insistirán con ampliar el control preventivo de identidad a los 14 años -vía indicación- cuando el mensaje sea visto por la sala.

Comenta