Gobierno reitera llamado a rechazar indicaciones de la oposición en horas previas a votación de reforma migratoria

La iniciativa deberá ser votada esta tarde en la Sala del Senado. Subsecretario del Interior recalcó que algunas de las propuestas ingresadas a la tramitación de la iniciativa han entregado "señal incorrectas"


La tarde de este martes se votará en la Sala del Senado la denominada modernización en materia de migración impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La tramitación ha recibido una serie de cuestionamientos por parte del Ejecutivo debido a indicaciones que han sido promovidas y aprobadas por parlamentarios de oposición en las distintas instancias legislativas por las que ha pasado el proyecto.

Esta mañana, durante el balance policial semanal, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al proyecto que debe ser votado hoy. Al respecto, sostuvo que “el proyecto de ley que se vota hoy y mañana en el Senado apunta justamente a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que hoy día, en el siglo 21, va a ser constante”.

“Eso implica que aquellas personas que quieran migrar deban declarar su intención de migrar con anterioridad y no lo pueda hacer en frontera como lo establecía una indicación ingresada por la oposición y aprobada en la comisión de hacienda que yo espero que se rechace”, afirmó.

En esa misma línea, Galli indicó que “quizás lo más relevante para el fenómeno que estamos viviendo hoy en la frontera norte, es una indicación que dio una señal incorrecta, ya que permitía la regularización de todo extranjero que ingresara al país hasta 90 días después de aprobado este proyecto de ley".

La autoridad advirtió que esta indicación, “lo que generó es lo que denominamos un ‘efecto llamada’, porque hizo que todo extranjero que estuviera pensando siquiera en migrar a nuestro país lo hiciera antes de la aprobación del proyecto de ley para poder aprovechar esta ventana de oportunidad”.

“Yo le digo de inmediato: nosotros esperamos que esa indicación se rechace, nosotros creemos que es una mala política pública y además, para decirlo con total claridad, aquellas personas que ingresan a Chile clandestinamente, es decir, que ingresan a Chile por pasos no habilitados, sin hacer control migratorio, cometen un delito y además van a ser objeto de un proceso de expulsión”, señaló el subsecretario.

Del mismo modo, se refirió a los actuales flujos migratorios irregulares que, de acuerdo a información del Ministerio del Interior, habría aumentado durante las últimas semanas. En relación a este punto, recalcó que “en lo inmediato se va a reforzar ese control”.

En esa misma línea, señaló que “hay que mirar cuáles son las causas que están detrás de esa presión migratoria. En primer lugar lo que uno ve tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá, es que en el mes de agosto el 80% de las personas detenidas por ingresos clandestinos eran de nacionalidad venezolana y en lo que va de septiembre, la información que tenemos es que se acerca al 90% en ciudadanos venezolanos. ¿Y qué es lo que hay detrás ahí? Claramente la crisis social y económica que vive Venezuela hoy día (...) Entonces tenemos un problema regional del cuál hay que hacerse cargo diplomáticamente y también hay una fuente de migración en ese fenómeno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.