Gobierno reitera postura por participación de pacientes con Covid en plebiscito: Piñera asegura que no se permiten reformas ad portas de la elección

El plebiscito había sido programado originalmente para abril de este año.

El ministro Jaime Bellolio enfatizó que esperan que las elecciones de abril del próximo año, el país tenga definido un mecanismo para que las personas contagiadas puedan sufragar.


El Presidente Sebastián Piñera abordó la participación de los pacientes con coronavirus en el plebiscito y reiteró la postura del gobierno de que a 60 días de la elección sería “inviable” realizar una reforma al sistema electoral -tal como ayer lo manifestó el ministro del Interior, Víctor Pérez- que implementara un mecanismo para que las personas contagiadas puedan votar desde sus hogares.

“Vamos a trabajar en modificar nuestro sistema electoral y que permita que casos como los que estamos enfrentando hoy día encuentren un camino de participación”, sostuvo el Mandatario.

Y agregó: “Pero, a menos de 60 días del plebiscito -quiero recordar que en el acuerdo (por una nueva Constitución) no se permiten reformas constitucionales durante este periodo- por tanto, la intención está, estamos trabajando, yo me reuní con el Servicio Electoral para explorar este punto”.

Vocero de gobierno: “A 60 días del plebiscito, me parecería que parecía irresponsable empezar a cambiar las reglas”

Durante la jornada, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por el tema y explicó que está descartado por la autoridad sanitaria de que los pacientes con Covid asistan a los locales de votación, incumpliendo así su cuarentena. Lo que fue enfatizado esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Paris.

“Otra cosa diferente tiene que ver con que si es posible que Servel tenga un mecanismo para que se asegure la participación de quienes tienen que estar en sus hogares. Pero a 60 días del plebiscito parecería irresponsable hacerlo”, sostuvo el ministro.

Bellolio agregó que “las distintas soluciones que se han propuesto es tener un padrón en que los enfermos Covid, que no sabemos quiénes son -porque las personas que tienen Covid si van a poder participar del Plebiscito- no sabemos quiénes son quienes van a estar contagiados el 25 de octubre”.

“Nosotros queremos que todas las personas puedan votar, pero si una persona está contagiada tiene que guardar cuarentena obligatoria, eso ha dicho la autoridad sanitaria”, dijo el ministro.

Y agregó: “Lo que sí espero es que a abril nosotros tengamos clarísimo un mecanismo para que las personas con Covid si puedan participar, pero a 60 días del plebiscito, me parecería que parecería irresponsable empezar a cambiar las reglas, porque se entraría en duda sobre la transparencia del proceso eleccionario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.