Cierran la puerta a participación de pacientes con Covid en plebiscito: Ministro Pérez aseguró que es “inviable” modificar sistema electoral ad portas de la elección

Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes

Durante la tarde, y tras una reunión del Presidente Sebastián Piñera con representantes del Servicio Electoral, el jefe de Interior aseguró que "concordaron" con el Servel en que no es posible "llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral". En la mañana, el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, había abogado por una legislación rápida para lograr un voto domiciliario que permitiera sufragar a los contagiados.


Se había instalado como una de las principales dudas de la últimas semanas de cara el plebiscito del 25 de octubre y en medio de declaraciones cruzadas entre el gobierno y el Servicio Electoral (Servel) sobre si las personas contagiadas con Covid-19 podrán votar ese día.

Y las dudas se aclararon hoy tras una reunión en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y el consejo directivo del Servel. Tras la cita, el ministro del Interior, Víctor Pérez -quien también participó del encuentro- aseguró que “concordaron” con el organismo electoral en que es “inviable” legislar ad portas del plebiscito para implementar un sistema de voto a domicilio que permita sufragar a los pacientes Covid, como había propuesto en la mañana el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría.

“Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable, y eso concordamos con el Servicio Electoral”, sostuvo el jefe de gabinete, cerrando así la puerta a algún mecanismo que permitiera el voto de quienes porten el virus en esa fecha.

Una legislación de esa materia que es tan sensible como es un acto electoral, como es la certeza de la confidencialidad del voto, como es el hecho de que pueda influir o no en el resultado electoral, en el espacio que tenemos de aquí a la fecha del plebiscito es no viable poder discutirlo con la profundidad que requiere”, agregó el ministro.

Ahondando al respecto, aseguró sobre la determinación respecto a ese grupo que “son razones de carácter sanitario que les va a dar a conocer el ministro de Salud y esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar”. Se espera, de hecho, un pronunciamiento del titular del Minsal, Enrique Paris, en las próximas horas.

Pérez: Para las municipales “van a estar resueltas estas situaciones”

El jefe de gabinete también aseguró que si bien no hay factibilidad de legislar en la materia para el plebiscito constitucional, el escenario será distinto para los comicios municipales.

“Para la elección del 11 de abril van a estar resueltas esas situaciones porque tenemos un tiempo suficiente para discutir los proyectos de ley, y para que el Congreso y la ciudadanía lo analicen con calma y rigor, para cuando se aplique no exista ninguna dificultad”, sostuvo, agregando que “para el 11 de abril, que es la próxima elección, tendremos una legislación que les garantice a todos el poder votar”.

Servel: “Que la autoridad sanitaria haga lo suyo”

Horas después de la reunión, Santamaría abordó el rol que tendrán el Servel y el gobierno -respectivamente-, asegurando que las decisiones sanitarias recaerían en el gobierno y llamando a la autoridad gubernamental a “hacer lo suyo”.

“Si partimos de la base del Servel como ente autónomo constitucional es el responsable del plebiscito del 25 de octubre, debemos decir, como señaló el ministro del Interior, que es el Ministerio de Salud el responsable del tema de la pandemia, contagiados y cuarentenas. Por tanto, que la autoridad sanitaria haga lo suyo, nosotros vamos a procurar tener todas las medidas de seguridad para que el 25 de octubre la ciudadanía vote con serenidad, en calma, utilizando mascarillas, respetando la distancia física y con el ánimo positivo de elegir el país que quiere”, dijo Santamaría.

Durante las últimas semanas el Servel y el gobierno habían tenido una serie de desencuentros respecto por el voto de los enfermos con coronavirus.

El miércoles y consultado sobre la decisión que se tomaría al respecto, Paris aseguró que el Servel es el dueño del plebiscito. Nosotros solo contribuimos a complementar el protocolo de salud. Agregó incluso que “yo le digo siempre esto a Patricio Santamaría, y me retruca con algunos argumentos. Pero nosotros solo contribuimos a fabricar o complementar el protocolo de salud”.

Yo no tengo por qué responder por el voto a domicilio, por el voto secreto, por el levantamiento del secreto de la enfermedad. No me corresponde como autoridad sanitaria, solo fijar los protocolos para evitar que haya contagios durante el momento de votación. Y en eso hemos sido enfáticos”, agregó en la ocasión.

Unos días antes, el jefe del Minsal había sincerado que, a su entender, los pacientes con coronavirus “no deberían votar”.

Esta mañana, en tanto, y en línea con lo que explicaría más tarde Pérez, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aseguró sobre la propuesta del voto domiciliario que, a dos meses de la elección, “las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.