Monckeberg y propuesta de voto a domicilio: “Estamos a menos de 60 días del plebiscito y las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo”

Aún no está definido el mecanismo para que las personas con Covid ejerzan su derecho a sufragio, luego de que el gobierno y el Servel descartaran que los contagiados asistan a los recintos de manera presencial durante esa jornada.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, planteó sus dudas sobre la propuesta del Servicio Electoral de implementar el voto a domicilio para que los pacientes con coronavirus voten en el plebiscito del 25 de octubre.

Esto, porque a menos de 60 días de que se realicen los comicios, no está definido el mecanismo para que las personas con Covid ejerzan su derecho a sufragio, luego de que el gobierno y el Servel descartaran la posibilidad de que los contagiados asistan a los recintos de manera presencial durante esa jornada.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, acogió la propuesta del organismo y aseguró que el Congreso estará disponible para legislar de lunes a domingo de ser necesario.

“Desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley, pero estamos a menos 60 días de una elección. La ley puede ser el mecanismo más fácil de llevar adelante. El tema es implementar ese procedimiento porque el voto tiene que ser secreto”.

El ministro destacó que el Servel “ha funcionado de manera impecable los últimos años” y que incluso cuando se han definido votaciones por diferencia de solo un voto en determinadas mesas, no han existido dudas sobre la transparencia de los distintos comicios.

“Si vamos a avanzar en modificaciones de ese tipo tienen que ser muy bien implementadas. Estamos a menos de 60 días de esa elección del plebiscito nacional y, por lo tanto, las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo”, enfatizó Monckeberg.

En esta línea, insistió que “hoy día el voto a distancia, anticipado, por correo no existe en nuestra legislación y no ha existido nunca. Hay que evaluar bien una decisión como esa”.

Durante los últimos días, desde el Gobierno han insisto que el voto es “secreto, presencial y debe ser personal”, según está consignado en la Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.