Servel dice que se “están terminando” opciones de voto de pacientes con Covid y plantea sufragio domiciliario: “Hay espacio, se ha legislado en 24 horas”

El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, aseguró que "si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo" para permitir el voto de quienes estén contagiados y señaló que "debiera ser el Ejecutivo” quien presente un proyecto en ese sentido.


A dos meses de que se realice el plebiscito constituyente del 25 de octubre, sigue la interrogante de cómo -y si es efectivamente posible- garantizar el voto de personas que estén contagiadas con Covid-19. Este jueves, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, abordó el tema y aseguró que aún “se pueden legislar” opciones como el voto domiciliario para estos casos.

“Se están terminando las posibilidades para poder garantizar el ejercicio del derecho a sufragio de las personas con Covid positivo, pero básicamente por la decisión de la autoridad sanitaria en estos momentos, que ha señalado que no pueden salir de sus casas”, dijo esta mañana en conversación con Radio Universo.

Sobre los plazos para determinar si quienes tengan Covid-19 podrán sufragar, dijo que “no es que el Servel demore el asunto, la decisión no nos corresponde a nosotros. Aquí si no se va a poder votar va a ser por una decisión de la autoridad sanitaria. Cada cual cumple su rol. ¿Qué plazo tenemos para ejercer facultades? Hasta el día 10 de septiembre, 45 días antes del plebiscito".

Ese día, agregó, “tenemos que tener determinado la constitución, instalación de las mesas, determinación de las franjas de votación”. Y adelantó que ya se definió el lápiz que cada votante deberán llevar: “lápiz de pasta azul”, indicó.

Además, en la instancia el presidente del Consejo Directivo del Servel afirmó que aún hay posibilidades de ver “con mucha rapidez” alternativas como el voto domiciliario. “Hay espacio, se puede legislar, si aquí se ha legislado en 24 horas en algunos temas. Por ejemplo, nosotros hemos estado en conversaciones y sabemos que Correos ha tenido disponibilidad para que las personas se mantengan en sus casas”, señaló.

“Si a mí me preguntan, yo haría el esfuerzo por hacerlo (...). Los que tengan interés se inscriben en una lista -uno abre 10 días de plazo para que se inscriban-; se les lleva el voto -la cédula- cuando sepamos quiénes son. Una vez que tienen el voto, marcan la preferencia, se cierra en un sobre. Correos se ha ofrecido para actuar como ministro de fe, como lo hacen en el caso del voto postal, y lo lleva al centro de votación”, planteó Santamaría.

Sobre quién debiera presentar un proyecto en esa dirección, afirmó que “debiera ser Ejecutivo”. Y, si bien el plazo para tener definido este tema vence el 10 de septiembre, “habría que hacer un trabajo importante, la logística no es fácil, pero si hay voluntad todo se puede”, concluyó.

El “dueño” del plebiscito

Este tema ha generado, en las últimas horas, un cruce de declaraciones entre el Servel y el gobierno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo ayer que el Servicio Electoral es “el dueño” del plebiscito y que, por el contrario, como autoridad sanitaria se enfocan en el protocolo sanitario.

Es el dueño del plebiscito. Yo le digo siempre esto a Patricio Santamaría y me retruca con algunos argumentos. Pero nosotros solo contribuimos a fabricar o complementar el protocolo de salud”, dijo entonces el secretario de Estado y agregó: “Yo no tengo por qué responder por el voto a domicilio, por el voto secreto, por el levantamiento del secreto de la enfermedad. No me corresponde”.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera -en la promulgación de la ley que entrega mayores facultades al Servel para llevar a cabo un plebiscito seguro- también envió el martes un mensaje al organismo de cara al 25 de octubre.

“El Servel nunca debe olvidar, por supuesto, que la Constitución establece que el voto debe ser secreto y personal, y la Ley establece que el voto debe ser presencial, y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas”, dijo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.