Piñera envía mensaje al Servel: “No debe olvidar que la Constitución establece que el voto tiene que ser secreto, personal y presencial”

Esto en medio del debate que ha surgido en los últimos días respecto a garantizar la votación de las personas que estén contagiadas con coronavirus el día de la elección.




El presidente Sebastián Piñera promulgó esta jornada la ley que otorga mayores facultades al Servel para que el plebiscito constitucional del 25 de octubre se realice de forma segura. Y al mismo tiempo, envió un mensaje al organismo de cara a lo que será dicha elección.

“El Servel nunca debe olvidar, por supuesto, que la Constitución establece que el voto debe ser secreto y personal, y la Ley establece que el voto debe ser presencial, y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas”, indicó el Mandatario.

Frase que se da en medio del debate que ha surgido en los últimos días respecto a garantizar la votación de las personas que estén contagiadas de coronavirus el día de la elección.

En la jornada previa el gobierno y el Servel ya habían marcado sus diferencias respecto a este tema. Es así como mientras desde el Ejecutivo ayer sugerían que quienes cursaran la enfermedad no fueran a votar, desde el organismo electoral indicaron que estaban haciendo los esfuerzos para que pudieran participar.

“No se va a innovar en que las personas que estén con Covid positivo tengan que cumplir con cuarentenas”, insistía ayer el ministro vocero Jaime Bellolio, aunque insistió en que es el Servel el que debe definir esta materia.

Más temprano el ministro de Salud, Enrique Paris, en entrevista con Publimetro, afirmó derechamente que a su juicio “los covid positivos no deberían votar”. Declaraciones que después matizó al afirmar que dicho tema debe zanjarlo el Servel “escuchando todas las opiniones”.

Mientras que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que el organismo buscará “hasta último momento que todas las personas participen”.

Más facultades al Servel

Sobre la ley promulgada, Piñera valoró que se entreguen facultades extraordinarias al Servel para asegurar la buena realización del plebiscito e insistió en que el gobierno busca que este proceso sea claro y participativo.

“Nuestro compromiso es firme y claro, contribuir y hacer todos los esfuerzos necesarios para poder tener un Plebiscito que sea informado, que la gente sepa muy bien las opciones sobre las cuales tendrá que tomar una decisión; que sea transparente y que no genere ninguna duda respecto de la claridad y la pureza del proceso electoral; que sea participativo, y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en este Plebiscito; y por supuesto que sea seguro, seguro no solamente desde un punto de vista sanitario dada la pandemia del coronavirus que nos afecta, sino que también seguro desde un punto de vista ciudadano, y ahí el rol que tendrán las autoridades sanitarias y nuestras Fuerzas Armadas y de Orden va a ser fundamental”, dijo el Mandatario.

Agregó que “esta reforma otorga al Servicio Electoral atribuciones extraordinarias para poder asegurar un Plebiscito participativo, seguro, transparente e informado. Y, para eso, tendrá que tomar una serie de decisiones y dictar protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud para asegurar que el Plebiscito se haga en condiciones que aseguren y garanticen la salud y la integridad de todas las personas”.

“En medio de estas atribuciones el Servel tendrá que tomar decisiones respecto del aforo máximo de los locales de votación, el número de locales de votación, el horario en que funcionarán los locales de votación y las medidas sanitarias que garantizarán que este Plebiscito no contribuya a difundir o expandir la pandemia del coronavirus”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.