Guillier viajará a La Haya y dice que hay que cambiar mar por territorio

Imagen Aton_165950

"Compensación territorial (...) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría.


"Quiero que sepan que en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan", enfatizó el canciller Roberto Ampuero, al informar una serie de reuniones previas al inicio de los alegatos por la demanda boliviana en La Haya y comunicar que un grupo de parlamentarios se sumará a la delegación chilena en los Países Bajos.

En la nómina figura el senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien hoy, entrevistado por CNN, planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía. Una fórmula -conocida como el acuerdo de Charaña- que ya habían sondeado en 1975 el general boliviano Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet. Las tratativas entre ambos países finalmente no prosperaron, en gran parte debido a la objeción del gobierno peruano.

"Compensación territorial (...) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador.

Además de Guillier, la cancillería también invitó a La Haya a los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Isa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

"Es una delegación parlamentaria transversal, de distintos sectores del país, de gobierno y de oposición, que van a acompañar a esta defensa, que va a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que exige además y hace valer el respeto a los tratados vigentes", agregó Ampuero.

Además la cancillería convocó para mañana miércoles, a las 9.45, a una reunión del consejo asesor de ex ministros de RREE.

"Once cancilleres van a estar conmigo esta semana, yo les informaré sobre los avances que hemos realizado y, además, como soy nuevo en esto, recibiré parte de su experiencia para representar de mejor forma a Chile", dijo Ampuero.

En forma paralela, el Presidente Sebastián Piñera invitó para este jueves a La Moneda a los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La cita -una reunión almuerzo- tiene por objetivo abordar el alcance del inicio del proceso de alegatos. Hasta hoy, ya había confirmado la participación en el encuentro el ex Presidente Frei Ruiz Tagle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.