“Hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios”: Chile encabezará la Alianza del Pacífico por un mes

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que se hará luego el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del organismo a Perú.


Desde de la sede de la cartera en calle Teatinos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió la mañana de este miércoles a la situación de la Alianza del Pacífico.

Van Klaveren realizó una conferencia de prensa junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, para abordar el tema.

Minutos antes, se había realizado el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del organismo a Chile.

“A partir de hoy, miércoles 28 de junio, Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico (AP). Dicha decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago, en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez”, se señala en un comunicado del organismo.

“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”, se agrega en ese documento.

Hace unos meses la gobernante peruana Dina Boluarte criticó al líder mexicano Manuel López Obrador por “no cumplir con su obligación” de entregar a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico. El mandatario azteca tenía previsto ceder el mandato del grupo el 14 de diciembre cuando gobernaba Pedro Castillo, pero tras su destitución no concretó el traspaso.

“Como ha sido de conocimiento público se produjo un impasse en la Alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú y se hizo cargo de manera temporal de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Chile lo ha hecho con un espíritu de hermandad con todos los países y, por cierto, también con el pleno consentimiento de todos los miembros de la Alianza del Pacífico”, indicó el canciller Van Klaveren.

“Vamos a ejercer la Presidencia Pro Tempore durante un mes y luego vamos a traspasar la Presidencia Pro Tempore al Perú. Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la Presidencia Pro Tempore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”, expuso el jefe de la diplomacia chilena.

Van Klaveren indicó que los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, México y Colombia, siguen comprometidos con el futuro de la organización. “Creemos que efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto de la Alianza, seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas”, planteó la autoridad chilena.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó que “durante este período en donde Chile ostentará la Presidencia Pro Tempore, los énfasis estarán puestos en reactivar el trabajo técnico en los más de 30 grupos de trabajo, comités y subcomités que aborda la Alianza del Pacífico; en retomar la actualización de nuestro Protocolo Adicional con la suma de dos capítulos de Género y Comercio y Pymes; en continuar implementando las hojas de ruta en materias de Género, Plásticos y Mercado digital regional; y por último, en activar la agenda internacional de la Alianza del Pacífico, entre muchos otros desafíos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.