Heraldo Muñoz acusa "incompetencia" del gobierno y del canciller Ampuero por TPP-11 y se desliga de críticas por rechazo de diputados PPD al acuerdo

El excanciller y presidente de ese partido respondió al emplazamiento para que haga gestiones que reviertan la postura existente en su colectividad, indicando que "ha pasado un año y el gobierno no ha hecho absolutamente nada para representar estos argumentos a los parlamentarios".




El excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, criticó duramente al gobierno y al actual canciller Roberto Ampuero a raíz de la controversia generada por el proyecto del Acuerdo Transpacífico (TPP-11).

Esto luego de que Ampuero emplazara al jefe de la colectividad opositora para que se revirtiera la postura de rechazo que tienen los diputados de su partido frente al TPP-11, recordando que fue el propio Muñoz quien impulsó el suscribir el pacto con otros diez países del Asia Pacífico cuando él estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es el acuerdo más progresista que haya firmado Chile en décadas, así que lo apoyo", precisó Muñoz. "Pero el punto es que el gobierno tiene que hacer su pega. Y ha pasado un año y el gobierno no ha hecho absolutamente nada para representar estos argumentos a los parlamentarios".

Agregando que por esta razón "no pueden esperar que aquellos que hicimos nuestra pega, llegando a una buena negociación, de un buen acuerdo, además le vamos a conseguir los votos al gobierno. Y me parece de una incompetencia sorprendente que el gobierno haya dejado pasar un año para presentar los argumentos sobre el TPP".

"Ahora los parlamentarios votan en conciencia y para aclarar las dudas que puedan existir, bueno, resulta que hay otros que se oponen a este tratado, que me parece que tienen todo el derecho, que han hecho su trabajo y que durante un año le han dicho a los parlamentarios que no voten. Y ahí están las consecuencias de la incompetencia de la Cancillería y de este gobierno, que no ha ido a presentar los argumentos de un tratado que a mi juicio es muy positivo, no presenta ningún daño para Chile, que ofrece enormes posibilidades para las exportaciones, las inversiones, las cadenas de valor", añadió el timonel del PPD.

"Aquí tenemos un gobierno que improvisa y que espera que nosotros, los presidentes de partido de oposición, vayamos a hacer el trabajo que ellos tienen que hacer", concluyó el excanciller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.