Huenchumilla envía dura carta a la DC y pide ser claro partido opositor al gobierno

Huenchumilla
Foto: AgenciaUno

Sostiene que buscar identidad y colaborar con el Ejecutivo se neutralizan, y por eso es necesario "sin matices" estar en "la otra vereda" de La Moneda.


"Colaboración e identidad" se llama un documento de tres páginas que redactó el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla ad portas de iniciar un nuevo año legislativo. En el texto el legislador realiza un descarnado análisis de su partido y pide definirse "sin matices" como un partido opositor y "fortalecer y clarificar la coordinación con el resto de los partidos" de ese sector "pensando en los desafíos del futuro".

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera y que será difundido entre parlamentarios y dirigentes de la Democracia Cristiana, el exintendente plantea su temor de que nuevamente su partido se vea tensionado por la decisión de la dirigencia de buscar identidad, pero al mismo tiempo conversar con el gobierno.

"Es que cuando se señaló que el partido debía buscar su identidad y al mismo tiempo se mostró dispuesto a colaborar con el gobierno en grandes acuerdos nacionales y en proyectos de ley, conforme a su propio mérito, no vislumbró que ambos conceptos, colaboración e identidad, se neutralizan recíprocamente si no se tiene claridad acerca de cuáles son los objetivos políticos que se persiguen en un escenario de un gobierno de derecha del cual pretendes ser alternativa", sostiene el documento.

En esa línea, añade que "no cabe otra posibilidad -si lo que buscas es identidad- que declararte como un partido de oposición al gobierno de derecha que se encuentra, circunstancialmente, a cargo del Estado. Partamos por eso; de lo contrario nunca sabrá la opinión pública qué eres realmente", añade el senador quien es identificado con la disidencia de la mesa directiva que encabeza Fuad Chahin.

Asimismo, Huenchumilla sostiene que para construir una identidad partidista también se necesita tener claridad sobre "cuál es tu visión del país y qué tipo de sociedad quieres construir, o en otras palabras cuáles son tus ideas", pero advierte que "para ser franco, este debate no lo veo".

En el texto, el legislador sigue apuntando a la relación con La Moneda señalando que partidos como la DC deben definir claramente que "eres oposición y nadie tendrá motivos para perderse. Nadie podrá acusarte de colaboracionista. En la vida hay que ser claro y sin ambigüedades".

Aunque también sostiene que hay que ser una "oposición racional, o sea dispuesto a dar y entender razones en la relación con ese gobierno con el cual te has declarado opositor. Por ello examinarás las razones que fundamenten los proyectos de ley que presente el gobierno y/o las medidas o actuaciones que sean sometidas a tus propias decisiones las que se basarán no en impulsos (como negar la sal y el agua) sino en argumentos racionales".

Finalmente, la misiva de Huenchumilla apunta directamente a la relación con los otros partidos de la centroizquierda señalando que "las aventuras individuales están destinadas al fracaso" y que por lo anterior "son necesarias las coordinaciones pero donde todos entiendan que los vetos recíprocos no conducen a nada, tampoco las imposiciones mutuas de tu verdad pensando que los demás son presas del error.

"Este debe ser el año de clarificar y establecer tus ideas que te den identidad, de perfilar nuestro rol de oposición que te diferencie de lo que es un gobierno de derecha y al mismo tiempo participando con responsabilidad y racionalidad en el debate y decisiones parlamentarias; y de fortalecer y clarificar la coordinación con el resto de los partidos de oposición pensando en los desafíos del futuro", finaliza el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.