Internos de Punta Peuco envían carta a Bolsonaro y piden que se reúna con sus familiares cuando visite Chile

Punta Peuco Londres

Los internos apelan a la condición de "ex oficial de Ejército y futuro Presidente de la hermana República de Brasil, para que conozca la real situación de estos camaradas de armas que mayoritariamente sufren de un trato cruel inhumano y degradante, que quieren ser tratados con justicia, en forma humanitaria, y que desean morir en libertad rodeados del amor de sus familias y amigos".


Los internos del Penal Punta Peuco enviaron esta jornada una carta al Presidente Electo de Brasil, Jair Bolsonaro. En la misiva de cuatro páginas -a la que accedió La Tercera-, los reos detallan las complicaciones – que a su juicio- han debido enfrentar al interior del recinto carcelario producto de la negación de beneficios carcelarios y de indultos humanitarios.

El documento firmado por Eduardo Iturriaga Neumann, Carlos Herrea, Miguel Estay, Manuel Muñoz, Aquiles González y Daniel Guimpert, busca que su contenido sea considerado en el Seminario de movimientos conservadores que hará este sábado en Brasil.

“Ya son cerca de 200 los exuniformados privados de libertad en diferentes cárceles de nuestro país; los procesos que continúan incoándose en contra nuestra sobrepasan ya los 1.500. Esto, transcurridos más de 45 años del Pronunciamiento Militar, y habiéndose entregado el mando de la Nación a un nuevo gobernante elegido democráticamente. Debido al tiempo transcurrido, la edad promedio de los que nos encontramos en prisión alcanzan los 80 años de edad; una gran mayoría se encuentra gravemente enfermo, muchos son enfermos terminales. 33 de los nuestros han fallecido estando privados de libertad, 08 en el presente año”, indican en la carta.

Los internos apelan a la condición de “ex oficial de Ejército y futuro Presidente de la hermana República de Brasil, para que conozca la real situación de estos camaradas de armas que mayoritariamente sufren de un trato cruel inhumano y degradante, que quieren ser tratados con justicia, en forma humanitaria, y que desean morir en libertad rodeados del amor de sus familias y amigos”.

Finalmente, a raíz de la información que indicaba que Bolsonaro podría visitar nuestro país, “sería de un gran valor para nosotros que en esa visita agendara una reunión con un grupo reducido de nuestros familiares, quienes sin lugar a dudas han sufrido más que nosotros por la injusta situación en la que estamos hace ya demasiado tiempo”. Además, los reos envían una serie de documentos adjuntos elaborados por los mismos internos.

Cabe recordar que existe una relación cercana entre José Antonio Kast – quien ha hecho público su apoyo a los reos del penal- y Jair Bolsonaro. Incluso, previo a la segunda vuelta presidencial de Brasil, ambos se reunieron y el líder del movimiento Acción Republicana le regaló una camiseta de la selección chilena.

Seguir leyendo