Investigación contra alcalde Jorge Sharp complica al Frente Amplio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Foto: Agenciauno

Contraloría anunció un juicio contra la Municipalidad de Valparaíso por supuesto mal uso de subvenciones escolares, y desde el bloque aseguraron que esto pondría en duda un eventual apoyo a su reelección.




Con atención monitoreaban ayer desde la mesa nacional del Frente Amplio (FA) la situación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Luego de que se conociera que la Contraloría iniciará un juicio de cuentas para recuperar $ 931 millones que habrían sido mal utilizados por esa corporación municipal, los presidentes de los partidos del conglomerado se contactaron para evaluar una respuesta por quien fue uno de los liderazgos más valorados del bloque.

Según el informe del ente fiscalizador, que publicó El Mercurio de Valparaíso, algunos dineros del programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) habrían sido destinados a la compra de, entre otras cosas, “buzos, poleras, agendas, y colaciones” en dos liceos de la comuna. Además, el organismo detectó que alumnos de esos establecimientos fueron contratados como garzones y cocineros, lo que abrió denuncias de la fiscalía, el SII y la Defensoría de la Niñez.

Desde el FA reconocen que esta investigación podría complicar al bloque. Esto, debido a que en medio de las fallidas negociaciones para acordar primarias municipales y de gobernadores regionales exigieron a la ex Nueva Mayoría un “mínimo ético”, es decir, que no se apoyara a ningún candidato involucrado en algún hecho de corrupción o de falta de probidad.

En ese sentido, desde el bloque aseguran que serán “coherentes” y que un eventual apoyo a Sharp para su reelección quedaría supeditado a los resultados de la investigación. El alcalde -quien se distanció del FA tras renunciar a Convergencia Social por sus diferencias con el diputado Gabriel Boric y el acuerdo del 15 de noviembre- ya había anunciado que competirá en las municipales del próximo año, para lo cual había iniciado distintos acercamientos para recomponer su relación con ese conglomerado.

“Para el FA la probidad y transparencia es intransable. Si la justicia determina responsabilidades de la alcaldía que superan los límites éticos que tenemos, simplemente no podremos apoyar su candidatura”, señaló a La Tercera la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

Además, en el FA sostienen que si bien están abiertos a conversar con Sharp, la relación con él se ha ido descomponiendo durante el último tiempo. En el bloque no olvidan las críticas que lanzó el jefe comunal tras el acuerdo constitucional y su “ambigüedad” respecto de si sigue o no siendo frenteamplista. Asimismo, en el FA provocó molestia la creación de “Territorios en Red”, una plataforma que lidera Sharp y que promueve candidaturas para diferentes comicios.

Por su parte, ayer Sharp abordó la investigación y, junto con anunciar que solicitó una reunión a la Contraloría, apuntó a la gestión de las administraciones anteriores. “Todo lo que hicimos no fue suficiente para detectar antes estas cosas que estaban ocurriendo”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.