Jacqueline van Rysselberghe: “Si la elección fuese hoy, votaría por José Antonio Kast”

La senadora gremialista detalló que ante la distancia de Sebastián Sichel con los partidos, en primera vuelta apoyará al candidato republicano, pero señaló que deja abierta la posibilidad de volver a apoyar a Sichel, si este corrige lo que a su juicio, ha sido su mayor error: "Equivoca al enemigo, el enemigo está al frente. Nosotros somos sus aliados, tiene que conquistar el centro, pero sin perder a sus amigos”.


La expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entró a opinar sobre la tensa situación que se vive en Chile Podemos Más por los descuelgues de parlamentarios del sector hacia la candidatura presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en desmedro del candidato oficialista, Sebastián Sichel. Además, aseguró que de concurrir hoy a las urnas “votaría por José Antonio Kast, pero Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente”.

En charla con el programa Mesa Central, la también candidata al senado por la Región del Ñuble, señaló que a su juicio, buena parte de la tensión radica en el ánimo de Sichel por marcar diferencias con la candidatura Kast. “Sentí que estábamos equivocando el norte. Los adversarios no están entre nosotros, están en la izquierda, entonces esta situación en que no se hablaba de la diferencia de programa con Boric, sino de las diferencias de programas de los dos candidatos de centroderecha, me dejó marcando ocupado. Creo que no corresponde”, indicó.

Más aún, cuando el abanderado -que en la semana dejó a los partidos en libertad de acción para definir si seguían con él o se iban con el exdiputado- tomó distancia respecto a comprometer apoyo a Kast, en caso que el republicano pase a la segunda vuelta. Una situación que para Van Rysselberghe, “llegó a un punto que marca diferencia, el no comprometer el apoyo recíproco para la segunda vuelta”.

“Sebastián compitió en una primaria. Nuestro candidato era Joaquín Lavín, perdió y por tanto, lo que corresponde es aprobarlo -señaló la senadora gremialista-. Pero, los compromisos tienen que ser recíprocos y a nosotros no nos da lo mismo que haya libertad de acción para que se pueda votar y pueda ganar un candidato de izquierda”.

Y agregó: “Que a mí representante le dé lo mismo que pueda ganar la presidencia de Chile un candidato de izquierda, la verdad es que para mí, marca un antes y un después”.

Según Van Rysselberghe, el emplazamiento de Sichel a los partidos en la semana -y en horario prime-, también marca un punto de no retorno. “Si Sichel no hubiese hecho eso, no me habría generado ninguna duda en tono a que hay que cumplir el compromiso de la primaria, pero creo que los compromisos son bilaterales”.

“A la gente de centroderecha como yo, es inaceptable que no se ejerzan los liderazgos para tratar de que no llegue a la presidencia de Chile una persona de centroizquierda, eso genera un antes y un después”, agregó.

A su juicio, uno de los errores de la campaña del exministro de Desarrollo Social, estuvo en no incorporar de manera efectiva a los partidos. “Él tiene que conquistarnos, si la verdad, la primera vuelta no la gana la derecha sola, pero tampoco lo gana el centro solo”, señaló.

Lo resumió en la fallida incorporación de Isabel Plá al comando, a quien asegura “nunca la llamaron” una vez que se integró como vocera, puesto en el que solo estuvo 21 días. “No hay una incorporación, a mí nunca me han llamado, pero no ha convocado a los partidos políticos y él es una candidatura de centro derecha, independientemente de su origen”.

“Los electores nuestros no es que les guste Kast, porque probablemente la mayoría de los electores nuestros inicialmente estuvieron con Sichel. Lo que quieren nuestro electores es que la izquierda no llegue al gobierno. Más que un voto que conquista Kast, es un voto que pierde Sichel producto de sus errores”, complementó.

Consultada por su propia definición presidencial, Van Rysselberghe, aseguró: “Si la elección fuese hoy día, yo creo que voto por Kast, pero Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente como yo que siempre lo hemos mirado con cariño”.

¿Y cómo los conquista? “Tiene que dejar de pelear con los partidos, nosotros somos sus aliados, nos va a necesitar para gobernar si pasa la primera vuelta y ganar la segunda, necesita el despliegue territorial de quienes somos candidatos y lo podemos ayudar a llegar a cada rincón de Chile, pero eso no lo está haciendo, no está convocando. Entonces no es que nos estemos yendo, no nos están aceptando”.

“Yo creo que su comando ha cometido muchos errores, varios, pero creo que ha sido un déficit de las directivas de los partidos que no tuvieron la capacidad de influir en el comando”, añadió Van Rysselberghe. “No va a poder ganar y esta perdiendo los votos que normalmente tenia fruto de que equivoca al enemigo. Nosotros somos sus aliados, tiene que conquistar el centro, pero sin perder a sus amigos”.

Con todo, la senadora marcó algunas diferencias. “Kast tiene un montón de cosas en su programa con la que no estamos de acuerdo”. Por ejemplo, cuando se le consultó por la propuesta del republicano de cerrar el ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, Van Rysselberghe señaló: “Yo no estoy de acuerdo con eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.