La artillería de la UDI contra Boric: Diputados exhiben carteles en su contra en el Congreso y lo acusan de "miserable"

Diputado Coloma -UDI
El diputado Juan Antonio Coloma durante su emplazamiento a Boric. Foto: Pantallazo.

Juan Antonio Coloma habló al inicio de la sesión en la sede legislativa para criticar en duros términos al parlamentario magallánico a raíz de la polémica generada por el video en el que aparece con una polera de Jaime Guzmán baleado. 


En el inicio de la 121 sesión de la Cámara de Diputados, la Unión Demócrata Independiente (UDI) hizo uso del artículo 33 de la Corporación para referirse a la polémica que en los últimos días ha protagonizado el diputado Gabriel Boric (MA) luego de que se diera a conocer un video de una entrevista de 2017 en la que el parlamentario aparece con una polera de Jaime Guzmán baleado. 

El encargado de tomar la palabra por la UDI fue el diputado Juan Antonio Coloma, quien realizó una ofensiva directa en contra del parlamentario magallánico. A sus espaldas, la bancada del partido oficialista exhibía unos carteles, donde se veía la polémica imagen de Boric con la polera del fallecido senador, acompañados de la frase: "Tus hechos desmientes tus disculpas". 

"La conducta de Gabriel Boric no es un hecho aislado. Hace justo un año, el diputado Boric afuera del Congreso sale a arengar a personas que en ese momento estaban haciendo una manifestación en favor del exfrentista Mauricio Hernandez Norambuena, conocido como el Comandante Ramiro. Qué señala en ese momento el diputado Boric, dice 'el legado del Frente Manuel Rodríguez como del Frente Autónomo, es algo que debemos defender en la historia'. ¿Dónde lo hace?, afuera del Congreso. Motivo: defender a uno de los asesinos de Jaime Guzmán que hoy está preso en Brasil", comenzó diciendo el diputado Coloma.

"Segundo acto, el diputado Boric recibe una polera ofensiva a los derechos humanos de la familia y del propio Jaime Guzmán, recibe una polera donde aparece la figura de Jaime Guzmán con dos balas en la frente (...). Se ríe de la figura de Jaime Guzmán Asesinado", agregó.

Pero no fue todo, Coloma siguió con su artillería y reprochó al parlamentario frenteamplista un tercer acto. "El propio Gabirl Boric se reúne a escondidas con el asesino de Jaime Guzmán en París, Ricardo palma Salamanca. ¿Podemos decir que las risas o las burlas de Gabriel Boric al ver la polera de Jaime Guzmán son un hecho aislado? No, presidente. No podemos decir que son hechos aislados", indicó.

"Aquí -continuó- lo que hay es una acción persistente en el tiempo donde el diputado Boric se reúne con los asesinos de Jaime Guzmán, defiende a los asesinos de Jaime Guzmán y se burla de la polera con la figura del propio Guzmán ensangrentada. ¿Podrá haber un doble estándar más potente en la defensa de los derechos humanos?, creemos desde la UDI que no".

Colo acusó además que "es evidente que la violación a los derechos humanos en este caso de quién piensa distinto a él (Boric) es algo que ha sido repetido en el tiempo. ¿Hay algo más miserable que reírse de una persona asesinada? ¿Hay algo más miserable que reírse de los asesinos de un senador en democracia? ¿Hay algo más miserable que reunirse en París a escondidas con el asesino material de Jaime Guzmán? ¿Y hay algo que violente más los derechos humanos que reunirse con una persona, que alentar a las personas que asesinaron al propio senador? Desde la UDI creemos que no. Por eso decimos que no creemos las disculpas de Gabriel Boric, porque no son hechos aislados, que no le creemos porque la actitud de Gabriel Boric ha sido persistente en el tiempo".

Al final de su intervención el diputado Coloma afirmó que "le exigimos al diputado Boric pedir disculpas, pero pedir disculpas no solo por un hecho puntual, por haber defendido al comandante Ramiro, por haberse reunido con Palma Salamnca, por haberse en los hechos burlado de la familia de Jaime Guzmán".

Ante el emplazamiento de la UDI, el diputado Boric pidió hacer uso de su derecho a réplica (el reglamento establece que puede responder a los cuestionamientos en la próxima sesión de la sala), pero desde la UDI se opusieron a que el parlamentario magallánico pudiera salir a contestar los dichos de Coloma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.