La crítica del gobernador del Biobío al Presidente Boric por no haber visitado la región: “Que no venga es porque no hay plan o porque no le interesamos”

"Yo le pido que haga historia, que se convierta en el Presidente de las regiones y transforme la descentralización en su principal bandera y que venga”, expresó Rodrigo Díaz en su discurso en Erede.


El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, participó esta mañana en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) en Concepción, abordando los actuales y futuros desafíos de la zona, tras una gestión de 1 año y 4 meses de trabajo en el Gobierno Regional.

En su discurso, Díaz criticó que el Presidente Gabriel Boric no haya visitado la región desde que asumió el poder en marzo y dijo que ellos no se proyectan desde una relación de gobierno y oposición.

“Tenemos que decir las cosas como son, con respeto, pero sin calculadora y porque ese es nuestro estilo, le queremos decir al Presidente de la República Gabriel Boric, con mucho respeto: Presidente nosotros no estamos en el eje político gobierno-oposición. Desde este Gobierno Regional no nos paramos en ese eje, nosotros nos paramos desde otro eje, región nación, ese es el eje que nos parece que nos debe representar y, por lo tanto, vamos más allá de la refriega santiaguina de matinales”, planteó.

Además, la autoridad regional independiente afirmó que se relacionan con el Ejecutivo con las discrepancias y coincidencias necesarias con foco en el bienestar de los habitantes de su región.

“Sé que el Presidente es una persona de región, que creció en Magallanes, que tiene un compromiso personal con la descentralización y yo le pido que haga historia, que se convierta en el Presidente de las regiones y transforme la descentralización en su principal bandera y que venga a la Región del Biobío”, señaló.

Díaz también hizo hincapié en que su labor tiene como prioridad “combatir el centralismo que agobia a las personas de esta región y coarta las posibilidades de desarrollo”.

Boric visitó la Región de La Araucanía el pasado 10 de noviembre y ha realizado actividades como jefe de Estado en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Magallanes, Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, O’Higgins, Maule y Ñuble.

“Desde que volvimos a la democracia, todos los presidentes anteriores habían venido a lo menos una vez a la altura que vamos. Todos los presidentes”, afirmó el gobernador del Biobío entre aplausos.

“Acá lo vamos a recibir con los brazos abiertos y con ganas de colaborar y de conversar y de construir. Nosotros no queremos que el Presidente venga para enfrentarnos o confrontar con él. Pero que no venga o es porque no hay plan de trabajo del gobierno central para la Región del Biobío o no le interesamos”, agregó Díaz, insistiendo en su invitación con la finalidad de “trabajar para construir un mejor país”.

“Esta región es parte del país, somos el 10% de la población de chilenas y chilenos”, recalcó la autoridad regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.