La reaparición de Beatriz Sánchez desde su cuarentena: “Se hace necesaria la salida de Mañalich del Ministerio de Salud”

Beatriz-Sanchez-WEB

En su primera vocería del Frente Amplio desde mediados de marzo y en medio de cuestionamientos internos, la excandidata presidencial exigió que el titular de Salud, Jaime Mañalich, renunciara a su cartera.


Un fuerte llamado hizo esta mañana la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, en su primera vocería del Frente Amplio desde el inicio de la pandemia en el país. Acompañada por los presidentes de los partidos de la coalición y algunos parlamentarios, la exabanderada le envió un mensaje al Presidente de la República -en una reunión virtual- y le solicitó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich renunciara a la cartera.

“Hoy parte del problema en la estrategia del manejo de la pandemia es el ministro de Salud. Y por eso, cuando hablamos de liderazgos nuevos, decimos que se necesita otro rostro que sea el vocero principal de cómo se gestiona desde el Ministerio de Salud”, sostuvo la exabanderada desde su casa, en una declaración que, dijo, era un análisis compartido por el bloque.

Y agregó: “Se hace necesaria la salida del ministro Jaime Mañalich de la titularidad del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, los últimos meses no han sido fáciles para Sánchez. Durante este tiempo, la vocera de la coalición ha tenido que enfrentar diversas críticas internas por su “rol” en el bloque, donde algunos incluso han puesto en duda que pueda volver a representar a la coalición en una nueva carrera por La Moneda.

Los cuestionamientos, además, se suman al hecho de que, si bien sigue siendo una de las figuras políticas mejor evaluadas, su desempeño en las encuestas ha ido a la baja. Asimismo, durante la expansión de la pandemia del coronavirus ha aparecido otro liderazgo que algunos en el Frente Amplio miran como una posible carta presidencial: la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Y si bien durante estos meses la excandidata había realizado diferentes conversaciones en vivo -a través de su medio, el diario Clever o invitada a otras plataformas- la pauta de prensa de esta mañana es la primera “aparición” que realiza la periodista en representación del bloque.

Así, en la reunión virtual, la exabanderada crítico duramente la estrategia sanitaria que ha seguido el gobierno, donde apuntó principalmente a Mañalich como el responsable de lo que, a su juicio, ha sido una “estrategia errada”.

Su planteamiento fue luego replicado por los otros miembros de la coalición que estaban presentes en la reunión, como los presidentes de Comunes, Javiera Toro; de RD, Catalina Pérez; del PL, Luis Felipe Ramos y de Convergencia Social, Gael Yeomans; además de los diputados Miguel Crispi (RD) y Claudia Mix (Comunes).

“La credibilidad en la estrategia sanitaria ha sido destruida por el ministro Mañalich”, sostuvo Toro, mientras que Crispi señaló que “este punto de prensa está dirigido al Presidente de la República, para que le pida la renuncia al ministro Mañalich”.

Aislamiento total

Fue el 31 de mayo que, a través de Twitter, el marido de Beatriz Sánchez comunicó que el resultado de su examen PCR había dado positivo. La noticia de una persona con Covid en la casa de la periodista prendió inmediatamente las alarmas del bloque, quienes han estado constantemente monitoreando la situación. El tema, incluso, ha sido nombrado en algunas de las reuniones de la mesa nacional.

Así, según cuentan cercanos a la excandidata, Sánchez y su familia iniciaron en ese momento un “aislamiento total”, el que terminaría hoy al cumplir los catorce días de cuarentena. Durante este tiempo, explican, han mantenido al marido de la exabanderada “aislado” en una pieza.

No obstante, según las mismas fuentes, Sánchez “se ha sentido bien” y habría decidido no tomarse el examen de coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.