“La vinculación es con el Ministerio del Interior”: Rozas descarta coordinación con Defensa en materia de orden público durante el estado de excepción

General director de Carabineros, Mario Rozas. Foto: La Tercera/Archivo

Según el General Director de Carabineros con la cartera liderada por Mario Desbordes existe una "vinculación más directa, estrecha" en lo relativo a la Pandemia. Pero que el día a día sobre el control y prevención del delito, se veía directamente con Interior. Pérez, en tanto aseguró "ninguna autoridad de gobierno, ni este ministro del Interior, ni ninguno, ha cometido falta alguna y ese es el tema de fondo de mi defensa”.


“No. La vinculación es con el Ministerio del Interior”.

Esa fue la respuesta que dio este lunes el general director de Carabineros, Mario Rozas, ante la consulta realizada por la diputada Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la Comisión que analiza la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, respecto de si la policía uniformada había tenido algún tipo de coordinación con el Ministerio de Defensa para abordar las manifestaciones.

Carvajal le consultó específicamente por las concentraciones de ayer tras el triunfo del plebiscito y las desarrolladas en La Araucanía durante el paro de camioneros.

“Como estamos en un estado de excepción, referido a la pandemia, indudablemente cuando es el tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, estrecha (con el ministerio de Defensa), lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas, todo lo que dice relación con la pandemia. Pero lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control y prevención del delito y lo que es orden público, eso lo vemos directamente con el ministerio del Interior a través de la vía administrativa o la vinculación con la subsecretaría del Interior”, detalló el general a cargo de Carabineros.

La consulta se efectuó luego de que la semana pasada, en el escrito ingresado por los abogados de Pérez a la comisión que analiza el libelo en su contra, se asegurara que Carabineros no depende de Interior en estado de catástrofe.

Esta situación generó incomodidad en el oficialismo, especialmente en el titular de Defensa, Mario Desbordes. Pero también provocó la molestia del propio Presidente Sebastián Piñera, quien, según consignó La Tercera PM, y de acuerdo a fuentes de gobierno, le hizo saber a su jefe de gabinete su malestar por los argumentos esgrimidos en la contestación del libelo.

De hecho, Pérez solicitó a sus abogados que desistieran de señalar la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el control del orden público.

Sobre el paro de camioneros -uno de los puntos a lo que apunta la acusación ingresada contra Pérez-, el general Rozas indicó que “la instrucción institucional del ministro del Interior fue que Carabineros actuará normalmente haciendo cumplir la ley. Si se detectaban infracciones o delitos, se cursaran las infracciones, se detuvieran o se denunciara. En el fondo a nosotros se nos da el qué y nosotros vemos el cómo”.

Y que “en ningún momento el ministerio del Interior ordenó relajar el cumplimiento de la ley o dar un trato distinto a estas manifestaciones”.

En términos más generales, y hablando de la relación entre Interior y las policías, Rozas, agregó que “nosotros siempre hemos mantenido una vinculación con el Ministerio del Interior en el sentido de que ellos nos entregan los lineamientos de políticas públicas, en el sentido de el qué debemos realizar y el cómo es lo que nosotros ejecutamos para mantener este estado de derecho. Y también hay un control institucional, en el sentido de que cuando el ministerio nos ordena promover o respetar los DD.HH nosotros debemos materializarlo con nuestras actuaciones de control y prevención".

Una vez concluida la comisión, el ministro Pérez fue consultado por los dichos de Rozas, ante lo cual respondió que “tal como expresé el viernes y el sábado, le pedí a mis abogados no perseverar en una argumentación que tenía como propósito mostrar las inconsistencias de la acusación constitucional. Por tanto, el tema de fondo sigue estando y tengo entendido que el también el General Director así lo confirmó, que ninguna autoridad de gobierno, ni este ministro del Interior ni ninguno, ha cometido falta alguna. Y ese es el tema de fondo de mi defensa”.

Pérez: “Ni este ministro ni ninguno ha cometido falta alguna”

En un punto de prensa en La Moneda, tras una reunión de gabinete con el Presidente Sebastián Piñera, Pérez abordó las declaraciones de Rozas, y también la polémica que había provocado el escrito de su defensa. “Yo le pedí a mis abogados no preservar en una argumentación que tenía como propósito mostrar las inconsistencias de la acusación constitucional y, por lo tanto, el tema de fondo sigue estando y tengo entendido que también el general director así lo confirmó, que ninguna autoridad de gobierno, ni este ministro del Interior, ni ninguno, ha cometido falta alguna y ese es el tema de fondo y el tema de fondo de mi defensa”, dijo.

Esta tarde, en tanto, Desbordes estaba citado a la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra Pérez.

Molestia del INDH

La comisión también contó con la presencia del director del INDH, Sergio Micco, quien manifestó su molestia respecto a la argumentación de la defensa de Pérez.

“No puedo dejar pasar la cita que hace la defensa del ministro, nada menos que a final de la respuesta a la acusación, dando a entender equívocamente que el INDH considera que no se han violado los DD.HH. bajo el mandato de la referida autoridad", sostuvo Micco.

"La defensa ha obrado de manera confusa (...) Por amor a la verdad, la defensa no podía obviar al momento de redactar y presentar su escrito, el abultado hecho que el INDH había presentado más de dos decenas de querellas”, añadió.

Y aseguró que "desde el 28 de julio de 2020, día en que asumió Víctor Pérez como ministro del Interior hasta el viernes recién pasado, el INDH ha presentado 21 acciones judiciales por considerar que se han violado los derechos humanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.