Las figuras que marcaron la jornada de instalación de la Convención Constitucional

Foto: Agencia Uno

La primera sesión del órgano encargado de redactar y aprobar un nuevo texto constitucional no estuvo exenta de tensiones: manifestaciones e incidentes -tanto al interior como al exterior del exCongreso Nacional- llevaron a que la ceremonia debiera suspenderse y distintas personalidades fueron protagonistas de estos hechos.


Un hito en el proceso constituyente tuvo lugar este domingo cuando, en dependencias del exCongreso Nacional, se oficializó la primera sesión de la Convención Constitucional, pero no fue una ceremonia exenta de tensiones: manifestaciones a viva voz de constituyentes que eclipsaron la entonación del himno nacional y la suspensión temporal de la instancia debido a incidentes en el lugar -tanto al interior como al exterior- marcaron la jornada y tuvieron distintos protagonistas.

Elsa Labraña

Mientras sonaba el himno nacional en los jardines del exCongreso, varios convencionales constituyentes acusaban que algunos de sus familiares habían sido detenidos y/o reprimidos por parte de Carabineros. Cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, iba a dar inicio a la sesión, una integrante del órgano se acercó a la mesa y demandó que la ceremonia no continuara hasta que se aclarara esta situación.

“No puedes seguir con esto, simplemente para”, le dijo a Valladares Elsa Labraña, integrante de la Lista del Pueblo y constituyente por el Distrito 17, quien además llevaba una imagen de José Miguel Uribe, joven que murió en el marco del estallido social.

Foto: Agencia Uno

Luego que Valladares decidiera suspender “por breves minutos” la sesión -en un primer momento-, la constituyente de la Lista del Pueblo manifestó en que: “Tenemos heridos, tenemos reprimidos, tenemos nuestros familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía”.

“En el momento más lindo, en el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo. En este momento no vamos a empezar al ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, añadió.

Carmen Gloria Valladares

Aplausos transversales. Personas de pie. Así fue el respaldo dado por los convencionales a Carmen Gloria Valladares, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Se trató de una de las protagonistas por su trabajo y manejo en uno de los momentos más complejos.

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema. En consecuencia, voy a pedir un par de minutos para que se informe cuál es la realidad que está ocurriendo. Vamos a suspender la sesión por breves minutos”, expresó Valladares en la mañana para pausas la sesión inaugural de la Convención. Después determinó suspender hasta el mediodía la ceremonia para que, “podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro país”, dijo.

Durante las casi dos horas que transcurrieron antes de que se retomara la ceremonia, Valladares fue vista conversando con distintos convencionales. Y su participación recibió aplausos por parte de los miembros del órgano después de que expresara que, “una vez electo el presidente o presidenta de esta importantísima Convención, voy a culminar el rol para el cual fui designada, para esta primera sesión y que desde ya, se los agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias”.

Teresa Marinovic

La convencional de Vamos por Chile, Teresa Marinovic (D10) fue una de las voces más críticas a estos hechos. Primero cuestionó que se hiciera “un escándalo” mientras sonaba el himno nacional. Luego criticó la determinación de suspender temporalmente la sesión: “Esto es una vergüenza. Por nuestra parte no está en riesgo la instalación (de la Convención), nosotros nos vamos a quedar pase lo que pases”.

De izquierda a derecha, Marcela Cubillos, Rodrigó Álvarez y Teresa Marinovic.

Agregó que “estas situaciones demuestran o van a demostrar si es que hay personas que simplemente lo único que saben hacer es show, espectáculo. Está bien, cada uno puede hacer ciertos puntos y usar estas instancias para instalar algo o proponer algo, pero esto superó todos los límites de lo aceptable, a gritos, un circo”.

“Es bien claro que estamos en una situación de aforo, de restricciones, no es razonable tener familiares afuera. Esto es una vergüenza, una utilización absoluta”, recalcó.

A ella se sumó también Marcela Cubillos (D11, Vamos por Chile), que calificó lo acontecido como una “mala señal”. “Nosotros exigimos, por respeto a los 155 constituyentes, que todos merecemos el mismo respeto. Hoy hemos sido convocados a iniciar nuestro trabajo y es eso lo que tiene que ocurrir”.

“Lo que corresponde es que este trabajo parta, para esos nos eligieron (...). No es una ceremonia, hoy es el inicio de un trabajo serio, del mandato que nos dieron los chilenos”, recalcó.

Los dichos de Marinovic fueron blanco de críticas, una de ellas fue Giovanna Grandón (D12, Lista del Pueblo) quien emplazó a Marinovic respondiendo que “ella puede hablar de show porque está en su burbuja, como siempre”.

Arturo Zúñiga

“Tenemos ciertas diferencias, pero a través de esta Convención tenemos que solucionarlas y llegar acuerdos, y esta bandera es una señal de unidad para salir con una buena propuesta para la ciudadanía”, dijo el exsubsecretario de Redes Asistenciales y convencional electo del Distrito 9, Arturo Zúñiga. Esto, haciendo alusión a la bandera chilena que llevó al hombro cuando ingreso a las dependencias del exCongreso de Santiago.

Pero ese “espíritu patriota” también se vio reflejado cuando comenzó a escucharse el himno. Junto a otros representantes del conglomerado de Vamos por Chile, llamaron la atención por la enérgica forma en que entonaron la canción nacional y, de hecho, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “canté el himno como la hace el Gary, como lo hizo Zamorano”.

Machi Francisca Linconao

Luego de que se retomará la sesión de la Convención Constitucional, la relatora del Tricel dio nuevamente el hincapié inicial de la sesión y leyó los nombres de cada uno de los constituyentes que asumió hoy su función.

Algunos fueron abucheados mientras que otros fueron vitoreados, entre estos últimos, estuvo el de la machi Francisca Linconao. La constituyente -que obtuvo la primera mayoría de los pueblos originarios-, fue ovacionada y la más aplaudida de todos los miembros.

Felipe Harboe

En la ceremonia hubo un “ausente”: el exsenador PPD y representante del Distrito 19, Felipe Harboe. El exparlamentario debió participar de la sesión de inauguración de la Convención de forma telemática. Esto, debido a que se encuentra en cuarentena preventiva en el marco de la pandemia de Covid-19.

De hecho, a raíz de que no pudo estar presente para la votación de presidente y vicepresidente del órgano constituyente, fue el único de los 155 miembros que debió anunciar su elección a viva voz, entregando su voto a Patricia Politzer.

Elisa Loncón

A las 15:19 horas Elisa Loncón, convencional de los escaños reservados del pueblo Mapuche logró los 78 votos, y se transformó en la primera presidenta de la Convención.

Elisa Loncón, constituyente por el pueblo Mapuche, presidenta de la Convención. Foto: La Tercera

A las 14:53 escribió en su cuenta de Twitter: “En estos momentos en los que todos los pueblos esperan lo mejor de nosotros agradezco los apoyos otorgados hasta ahora. Juntos podremos construir el Chile plurinacional que soñamos”

La actual presidenta también tuvo reacciones sobre los hechos ocurridos fuera del exCongreso. “No puede ser que afuera se esté reprimiendo al pueblo y que nosotros estemos en una escena oficial, negando lo que ocurre afuera”, afirmó.

Jaime Bassa: la vicepresidencia peleada

Jaime Bassa 03

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, se transformó en el primer vicepresidente de la Convención Constitucional. Tres ocasiones se debió repetir la votación para que el académico ligado al Frente Amplio resultara electo.

Durante la mañana del domingo escribió en las redes sociales: “Ya está en marcha la Constituyente, instalada y eligiendo Presidenta. Muy emocionado del momento histórico que estamos viviendo”. Bassa fue coordinador de la campaña Marca tu voto en la región y en 2013 fue parte de la directiva nacional de Marca AC.

Achurra, Bassa, Grandón y Pinto: los mediadores

El constituyente Ignacio Achurra.

La suspensión de la primera sesión de la Convención no detuvo las manifestaciones que continuaron en algunos sectores de Santiago y varios constituyentes salieron donde se estaba llevando a cabo ceremonia para buscar entablar diálogo con los protestantes.

Algunos de ellos fueron Ignacio Achurra (D14), Marcos Barraza (D13), Malucha Pinto (D13), Alondra Carrillo (D12) y Giovanna Grandón (D12). Si bien esta última salió a calmar los ánimos, también reprochó el actuar de algunos manifestantes y señaló que “es un grupo de anarquistas que no quieren nada”.

Dadas las conversaciones, Achurra y otros convencionales volvieron al exCongreso minutos después que se había reiniciado la ceremonia, en el momento en que Valladares nombraba a los miembros de la Convención para ser investidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.