“Lo mejor para Chile es votar ‘En Contra’”: Undurraga define postura por el plebiscito y dice que proceso debe cerrarse en diciembre

Alberto Undurraga en la Cámara de Diputados.
Alberto Undurraga en la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Timonel de la DC indicó que expertos del partido calificaron el texto de "partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz” y anunció que propondrá a la Junta Nacional de la colectividad que se pronuncie.


El diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, abordó en un diálogo con la prensa el informe de la Comisión Constitucional del partido y su posición sobre el texto de nueva Carta Magna que se plebiscitará a fin de año

“Terminado el proceso de construcción de texto que va a ir a plebiscito el 17 de diciembre, yo he llegado a la convicción de que lo mejor para Chile es votar ‘En Contra’ y lo voy a proponer en la próxima Junta Nacional de la Democracia Cristiana del próximo martes 7 de noviembre, donde se tomará la decisión institucional”, señaló Undurraga la tarde de este martes en la histórica sede del falangismo en Alameda.

El legislador y timonel de la DC explicó los constitucionalistas del partido en el informe que le hicieron llegar este martes, señalan de forma unánime que el texto del Consejo Constitucional “es partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz”.

Undurraga precisó que el informe aludido lleva la firma de expertos como Gonzalo García, Augusto Quintana, Elisa Walker, Juan Ignacio Alarcón, Jorge Correa, José Ignacio Núñez, Edgardo Riveros y Andrés Zaldívar, los que tuvieron posturas discordantes en el anterior proceso.

“Ahora, de forma unánime, señalan que es un mal texto para Chile”, comentó.

Asimismo, sostuvo que el proceso, independiente del resultado, “se acaba” con este plebiscito.

“Si gana la opción ‘En contra’, como espero, cualquier modificación debe hacerse en el marco de reformas constitucionales, no en un nuevo proceso. Y eso es sumamente importante tenerlo claro porque el país requiere certidumbre y cerrar este proceso”, sostuvo.

Respecto a la campaña, dijo que se coordinarán con colectividades que apoyen la misma opción.

“Si embargo, creemos que lo mejor para el éxito del ‘En contra’ es que las campañas sean separadas”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.