Los “imprescindibles” de los candidatos presidenciales para un futuro Parlamento

Los candidatos a la presidencia expusieron en Enagro

Los aspirantes a La Moneda miran con especial atención algunas de las contiendas parlamentarias, en particular aquellas batallas en que se presentan figuras claves para ellos y confían en que puedan respaldarlos en un eventual gobierno desde el Poder Legislativo.


No se trata solo de cantidad, sino también del perfil de quienes integren el próximo Congreso. Bajo esa lógica, los aspirantes a La Moneda miran con especial atención a algunos de los competidores que buscarán un escaño parlamentario en noviembre próximo.

Porque no basta con intentar mayorías en el Congreso, sino que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Unidad Constituyente) quieren contar también con figuras claves, ya sea por cercanía o afinidad personal y/o política, para que puedan respaldarlos desde el Parlamento en caso de que sean ellos quienes lideren un futuro gobierno.

Karol Cariola, el “enlace” de Boric con el PC

En Apruebo Dignidad son varios los que apuntan a la diputada del PC Karol Cariola como uno de los principales rostros que esperan que se mantenga en el Congreso. Con la negativa de Camila Vallejo de competir por su reelección, la parlamentaria se perfila como una figura clave para liderar la bancada de Apruebo Dignidad en un eventual gobierno.

Además, Cariola sería un puente de Boric con los legisladores del Partido Comunista. Ambos mantienen cercanía desde las manifestaciones estudiantiles del 2011 y hoy la parlamentaria ocupa un puesto privilegiado al interior del equipo de campaña.

En el Frente Amplio, en tanto, sostienen que la cercanía natural en el próximo Congreso habría sido con su mano derecha, Giorgio Jackson, sin embargo, el parlamentario optó por no ir a su reelección. Así, algunas voces de esa coalición y en el comando del diputado apuntan a los roles que podrían jugar los actuales legisladores de RD Miguel Crispi y Catalina Pérez, ambos cercanos a Boric y representantes de distintas alas del partido más grande del FA.

Otro de los incumbentes que mencionan es al Convergencia Social Gonzalo Winter, quien pertenece al sector de Boric en ese partido. El parlamentario comparte papeleta en el distrito 10 con otra candidata que podría perfilarse en ese rol, la dirigenta de Unir, Lorena Fries. La exsubsecretaria de Derechos Humanos fue vocera de la candidatura de Boric para las primarias y el propio sector del parlamentario abogó para que llegara a la contienda parlamentaria, en desmedro de la opción de la timonel de CS y hoy candidata en el distrito 14 Alondra Arellano.

Para ese mismo partido, otra figura cercana al parlamentario es la candidata en el distrito 12 Camila Arenas, quien representó al sector de Boric en las últimas elecciones internas de CS. En tanto, otros candidatos que mencionan y buscan llegar por primera vez al Congreso serían los RD Daniela Carvacho y Miguel Concha.

Además, sostienen que la diputada Camila Rojas podría ser un factor relevante para el caso de Comunes, una de las colectividades más lejanas al presidenciable al interior del FA.

Yasna Provoste: decés que ordenen la bancada y sus lazos PS en la región

Pese a que la mayoría de los “pesos pesados” de la coalición -como los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS)- no irán a su reelección, mientras que otros líderes del sector no deben pasar por este proceso, hay algunas figuras en el Nuevo Pacto Social (DC, PR, PS, PPD, PL, Nuevo Trato y Ciudadanos) que van a la competencia y se perfilan como “claves” para un eventual gobierno de Yasna Provoste.

En la colectividad de la candidata repiten a tres dirigentes: los diputados y hoy candidatos a senadores Iván Flores y Gabriel Silber, y la carta a la Cámara Baja Alberto Undurraga. Y si bien en el comando aseguran que los actuales parlamentarios no son “tan cercanos” a la abanderada, en el partido sostienen que podrían jugar un rol relevante al momento de legislar y “ordenar” a la bancada y, en el caso de Flores, representaría a un sector cercano a Provoste en el partido. De hecho, en la DC mencionan el papel que jugaron en la discusión de la despenalización del aborto.

Respecto del PPD, la actual presidenta del partido y candidata a senadora por la Región Metropolitana, Natalia Piergentili, creen que podría ayudar en su colectividad por su cercanía con Girardi, aunque reconocen que tiene una carrera difícil para esos comicios. El diputado Raúl Soto, en tanto, fue uno de los parlamentarios de ese partido que respaldaron desde un comienzo la opción de Provoste.

Desde el PS comentan que los diputados de la región de la abanderada, Juan Santana y Daniella Ciccardini, cumplirían un rol relevante por su cercanía con la candidata, al igual que Rabindranath Quinteros. Pese a eso, en la colectividad aseguran que uno de sus mayores puentes en ese sector sería el actual timonel y senador Álvaro Elizalde.

José Antonio Kast: lazos afectivos y coincidencia programática

Ha sido cercano al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, desde que abandonó la UDI. Cristián Araya, excandidato a alcalde por Vitacura, buscará en noviembre convertirse en diputado por el distrito 11, sector en que los Republicanos esperan elegir al menos a un parlamentario. Su nombre, además, es relevante, por lazos afectivos, pues es hermano de la jefa de prensa de Kast, Carolina Araya.

Otra carta que el Partido Republicano sindica como “pieza clave” para un próximo Congreso es el excandidato a gobernador metropolitano Rojo Edwards, quien competirá por un cupo en el Senado por la Región Metropolitana. De acuerdo al comando de Kast, además de volverse cercano al líder de la tienda, es el autor del libro Ruta republicana, que constituye la base del programa de gobierno, por lo que Edwards -plantean- es un fiel representante del pensamiento del partido.

Junto a él, también compite por un cupo en la senatorial republicana Álvaro Pezoa, otro cercano al presidenciable y quien lo acompañó en su primera aventura presidencial, en 2017, como jefe programático de la campaña. Si bien en el comando saben que tiene pocas posibilidades de ser electo, su cercanía lo convierte en un triunfo deseado.

Como figuras con altas posibilidades de ganar, según transmiten en el comando, mencionan a los diputados Harry Jürgensen (distrito 25) y Cristóbal Urruticoechea (distrito 21), quienes renunciaron a RN y buscarán su reelección en cupos del Partido Republicano. Ambos estrecharon lazos con el candidato presidencial y su entorno desde que llegaron al Congreso -en 2018-, son incumbentes en sus zonas y, por lo mismo, son de las cartas más seguras para ser parte de la “bancada de Kast” a contar de marzo del próximo año.

En la Región de Valparaíso, en tanto, Chiara Barchiesi competirá a diputada por el distrito 6. Es hermana del secretario general de la colectividad y brazo derecho de Kast, Antonio Barchiesi, razón para su cercanía con los Republicanos y la sintonía en lo programático.

Sebastián Sichel: los amigos que defendió en la negociación parlamentaria

Diego Bravo, candidato a diputado por el distrito 8, representa para Sebastián Sichel una muestra de renovación y juventud, cualidades destacadas por el propio abanderado en la búsqueda de nombres competitivos durante las negociaciones de los partidos para llenar sus plantillas. De hecho, durante esas conversaciones, el propio Sichel intervino para que lo integraran como candidato. Además, la cercanía entre ambos descansa en que Bravo fue uno de los fundadores de la corporación Sumamos, que está detrás de la campaña de Sichel.

Otro nombre por el que el abanderado de Chile Podemos Más abogó es Jaime Briceño, candidato a diputado por el distrito 27 en cupo del PRI. Ambos se conocen desde que militaban en la DC y, en entrevista con La Tercera, Briceño se autodenominó como “amigo” de Sichel. Por eso, algunos en el comando creen que para el exministro es importante, en lo personal, que llegue al Congreso; otros, en tanto, dicen que luego que tuvo que renunciar a la gerencia del comando debido a una denuncia por supuestas irregularidades en licitaciones OTIC, su postulación habría perdido fuerza.

En la Región de Los Lagos competirá por un cupo para la Cámara Baja en el distrito 25 la exseremi de Desarrollo Social Soraya Said, quien conoció a Sichel siendo ministro de esa cartera. Su cercanía y coincidencias programáticas la convierten en una pieza clave para el abanderado.

Y también figura clave es Savka Pollak, quien competirá para convertirse en diputada en el distrito 10, y cuyo nombre fue impulsado personalmente por Sichel en las negociaciones con los partidos de la coalición para que fuera incluida en la nómina oficialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.