Los pasos de Ricardo Rincón en la Cámara

rincón

Ricardo Rincón, en marzo pasado, antes de abandonar su escaño en la Cámara. Foto: Agenciauno/Archivo

El exdiputado, que fue expulsado de la DC en 2017, reapareció hace un par de semanas en la Comisión de Constitución, cuestionando la reforma a las notarías. Aunque él descarta representar a alguna entidad, su presencia en el Congreso incomoda a la bancada falangista.


El miércoles 24 de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados tuvo siete invitados para seguir el debate del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales. Uno de ellos, según consigna el sitio web de la corporación, fue el exdiputado Ricardo Rincón.

Efectivamente, el exparlamentario -quien fuera expulsado de la Democracia Cristiana luego de los cuestionamientos surgidos a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar que se conoció en 2016- participó de la instancia, donde manifestó una postura sumamente crítica al proyecto.

Rincón fue presentado por el presidente de la comisión, Hugo Gutiérrez (PC), como "abogado" y en su intervención sostuvo, entre otras frases, que "se elimina el requisito de ser chileno. Yo creo que ahí hay un error" o "si el problema es de competencias, ¿por qué no se crean más notarías?".

Su presencia, de hecho, causó sorpresa entre varios de los asistentes a la comisión, quienes preguntaron en privado quién lo había invitado a intervenir en la discusión. Desde la corporación, en tanto, plantean que fue el exparlamentario el que pidió participar del debate en su calidad de abogado y exdiputado de la instancia. Varios legisladores, en reserva, también aseguraban que Rincón hoy estaría colaborando para la Asociación de Notarios o sindicatos de funcionarios de las notarías. Lo cierto es que el exdemocratacristiano explica que él fue invitado a participar de la comisión en su calidad de extitular de la instancia y dijo no representar a los notarios. Desde la propia Asociación de Notarios y Conservadores señalan que el exdiputado no tiene ninguna vinculación contractual con la asociación.

Pero la presencia de Rincón en los pasillos del Congreso es permanente. Hasta la fecha, asesora a su hermana y senadora DC, Ximena Rincón, labor que -según ha explicado- realiza "ad honorem". Además, presta apoyo profesional como asesor a la diputada socialista Jenny Álvarez, aunque estos trabajos no aparecen consignados en los registros oficiales de la Cámara.

Varios diputados de la falange reconocen que su presencia incomoda en la bancada y aseguran que Rincón se les ha acercado para abogar en contra del proyecto de ley de notarios. Incluso, sostienen fuentes DC, el diputado Matías Walker no asistió a la Comisión de Constitución este martes ante la posible presencia del exlegislador.

El pasado 11 de octubre estuvo de cumpleaños el diputado Víctor Torres (DC) y en el comedor de la bancada DC se le realizó una íntima celebración. En las fotos que circularon por las redes sociales aparecían los parlamentarios del partido, algunos asesores y el propio Rincón. No obstante, al ser consultados sobre el episodio, los parlamentarios rápidamente aclaran que el exlegislador no trabaja para el grupo y que, en esa ocasión en particular, solo fue a saludar y "se coló" en las fotografías.

Ya el pasado 18 de agosto Reportajes publicó su colaboración "ad honorem" con los pescadores artesanales, en medio de la discusión del proyecto que moderniza al Sernapesca.

Finalmente, este martes el exdiputado no estuvo presente en el debate de la Comisión de Constitución. Sin embargo, según la Plataforma de Ley del Lobby, fue recibido en audiencia en la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Comenta