Política

Los reproches de Quintana tras primarias: acusa al gobierno de ser “demasiado prescindente” y vaticina “difícil escenario” para Jara

El timonel del PPD señaló que Kast está creciendo en las encuestas y "el riesgo de polarización es alto".

Jaime Quintana

El triunfo de Jeannette Jara (PC) en las primarias oficialistas fue un golpe para el Socialismo Democrático. La militante del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá solo alcanzó un 27,9% de los votos, y tras los “decepcionantes resultados” –como los calificó la exministra del Interior–anunció su retiro de la primera línea política de cara a las presidenciales de noviembre.

Así las cosas, a dos días de los comicios, el timonel del PPD, Jaime Quintana manifestó varios reclamos, que a su juicio, contribuyeron a la derrota de Tohá.

En conversació con radio Pauta, el senador aseguró que la responsabilidad es compartida por toda la coalición.

“Todos somos responsables de haber pensado que el centro político era un actor más gravitante y masivo y que iba a concurrir a hacer la diferencia. Eso no ocurrió. Finalmente, aún con esta votación tan restringida, cuyos responsables, digo todos porque también es el gobierno", sostuvo.

Sobre el rol de La Moneda, explicó su crítica: “Vimos muchas veces que el gobierno fue demasiado prescindente, casi tanto como el Servel. No digo que tendría que haber estado apoyando a uno u otro candidato. Me refiero a haber favorecido más el proceso. El gobierno no estaba en el tema. Hay cualquier otros momentos, episodios, campañas, cosas nacionales donde el gobierno está más pendiente”.

Además de los mea culpa propios de los partidos, el senador fue consultado respecto a si un eventual apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet hubiera inclinado los números hacia Tohá, y pese a que descartó reproches hacia la exintegrante de la ONU, reconoció que podría haber influido favorablemente en la campaña.

“Claro, al juzgar por la participación que hubo, y por la composición del votante, y de dónde provenía este votante, que era básicamente del mundo de la izquierda, del mundo del apoyo al gobierno, o sea, claramente eso también podría haber cambiado las cosas. No sé si, dado esta magnitud del resultado, se hubiera podido revertir", lamentó.

Jara frente a la oposición

Lo que se viene en las elecciones de noviembre no tiene un buen pronóstico para Quintana, quien afirmó que Jara enfrentará un “escenario difícil”.

“Todos lo sabemos. Kast está creciendo. Así como la opción del Partido Comunista estaba creciendo antes de la primaria, también estaba creciendo en ese momento Kast. O sea, el riesgo de polarización es alto. No es un invento nuestro“, señaló.

Más sobre:PresidencialesPPD

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La cobertura más completa de las elecciones 🗳️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE