"El gobierno anterior siguió con el fetiche del condón": Mañalich arremete contra administración Bachelet por cifras de VIH y acusa que "perdimos cuatro años"

Mañalich
Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Se siguió insistiendo en campañas añejas", expresó el ministro de Salud al analizar las estrategias que se siguieron en la administración anterior.


Este martes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria Paula Daza, presentaron los resultados nacionales de VIH contenidos en el informe mundial de ONUSIDA.

El documento reveló actualmente más de 71.000 personas viven con VIH en Chile, un 87% conoce su estado y un 73% tiene acceso a algún tipo de tratamiento. Las cifras además revelaron un aumento de más de 4.000 casos confirmados entre 2017 y 2018.

Durante su intervención, Mañalich realizó un análisis de las estrategias seguidas hasta la fecha para disminuir los contagios y en ese contexto arremetió duramente contra el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

"Me parece que no hubo una sintonía con los tiempos. A pesar que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU Sida, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo en campañas añejas, anticuadas, que no apuntaban a lo fundamental, cosa que recién empezó a pasar hace un año y medio", sostuvo el jefe de la cartera.

El ministro sostuvo que "lo fundamental es lograr que la gente que vive con VIH lo sepa" y en este sentido agregó que "perdimos cuatro años".

Consultado si se refería a la administración de la exmandataria, Mañalich respondió que sí: "Hablo del gobierno anterior, que siguió con el fetiche del condón y no en una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar en que la gente que es es seropositiva lo sepa", expresó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.