Manifestantes protagonizan incidentes frente a las oficinas del equipo de Gabriel Boric

Foto: Agenciauno

En el marco de una marcha a favor de los denominados "presos de la revuelta", un grupo de personas llegó hasta la “Moneda chica”, donde protagonizaron disturbios y se enfrentaron con la PDI.




En un enfrentamiento entre personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y un grupo de manifestantes culminó una protesta registrada cerca de las 20 horas de ayer en el exterior de la oficina del comando del Presidente electo, Gabriel Boric, en la comuna de Providencia.

Todo comenzó horas antes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, hasta donde llegó un grupo de personas para exigir amnistía para los llamados presos de la revuelta, en momentos en que se discute en el Congreso el proyecto de ley que propone un indulto para los detenidos en el marco del estallido social.

Tras protagonizar una protesta principalmente pacífica, un grupo de manifestantes comenzó a avanzar hacia calle Condell, en la comuna de Providencia, donde se encuentra la “Moneda chica”, como se conoce a las oficinas del comando de Boric, emplazadas en la intersección de las calles Obispo Salas y Condell.

Personal de la PDI en las afueras de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos. Foto: Agenciauno

En las cercanías, se encuentran las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI, inmueble que fue vandalizado con rayados y atacado con elementos contundentes, como piedras y otros objetos.

Tras esto, personal policial, armado con escopetas antidisturbios, salió a la calle a tratar de controlar la situación y, de acuerdo a manifestantes, dispararon sin mediar provocación contra parte del medio centenar de personas que se encontraba pasadas las 20 horas en el lugar.

Sin embargo, imágenes de televisión mostraron parte de los ataques de los que fue objeto el cuartel policial.

Según se informó, en el momento de los incidentes el Mandatario electo no se encontraba al interior de las dependencias.

En el lugar, Rafael Montecinos, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo y quien era parte de la manifestación, señaló que se trató de “una marcha pacífica que comenzó en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Familiares de los presos políticos se hicieron presentes acá para presionar al gobierno (...), presionar a Gabriel Boric, para que el indulto salga ya. Esto no puede esperar hasta marzo”.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Montecinos indicó que “no hay ninguna justificación para el actuar de la PDI hoy (ayer) afuera de la Moneda chica, a una cuadra llega disparando perdigones”.

Posteriormente, efectivos de Control de Orden Público de Carabineros (COP) coparon la zona para prevenir nuevos incidentes.

Desde la policía uniformada informaron que, de acuerdo a datos preliminares, no se registraron personas lesionadas producto de los incidentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.