Más independientes, jóvenes y mujeres: Radiografía a los candidatos de la elección municipal

Foto: Agencia UNO

Un análisis de la empresa de data science Unholster comparó los datos de los aspirantes con la información de los comicios de 2016. Habrá más candidatos a alcaldes y menos postulantes a concejales, con una fuerte arremetida de quienes no tienen militancia en partidos.


Con más de 20 mil candidatos entre todas las elecciones, los comicios del próximo 11 de abril tendrán cuatro votaciones realizándose de forma simultánea: dos inéditas, la de constituyentes y gobernadores, y dos que ya son tradicionales, las de alcaldes y concejales.

Las elecciones municipales, de hecho, debieran haberse realizado el 25 de octubre del año pasado, pero el sucesivo aplazamiento de comicios debido a la pandemia del Covid-19 hizo que esa fecha quedara finalmente destinada al plebiscito constitucional.

La relevancia de las votaciones por alcaldes y concejales no es menor. En las 346 comunas del país, son en muchas ocasiones el vínculo más directo del Estado. Un ejemplo es la masiva vacunación que se ha realizado esta semana, y donde la coordinación final de las inoculaciones ha sido entregada por el Minsal a los municipios.

¿Y cómo se comparan los comicios venideros con las últimas elecciones de este tipo? La empresa de data science Unholster desarrolló un análisis a partir de los datos publicados por el Servel el pasado 23 de enero sobre las candidaturas municipales, es decir, pendiente de las apelaciones de aspirantes que fueron rechazados en primera instancia. En el frente a frente con la votación de 2016, hay más postulantes a alcaldes: si esa vez hubo 1.211 candidatos, ahora la cifra llega a 1.332. En cambio, en concejales ese número bajó, de 13.130 a 12.678.

Edad, género y afiliación

Un cambio palpable es que, en promedio, los candidatos de ambas elecciones son más jóvenes. “La edad promedio de los candidatos a alcalde y concejales el año 2016 fue de 52 y 49 años respectivamente. Esto cambió para la elección del 2021, donde la edad promedio de los candidatos a alcaldes y concejales es de 49 y 46 años respectivamente. Una caída de tres años en ambos casos”, dice Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

En términos de mayor representación de mujeres como candidatos, se ve un aumento en el caso de los concejales, donde el porcentaje de postulantes mujeres subió de 32,1% el 2016 a 38,6% el 2021. En alcaldes también subió, pero menos: de 19,5% a 21,7% en el mismo período. “Se ve una mayor presencia de mujeres candidatas a alcaldes en el PS, PRO, RD, PR, Partido Igualdad y los independientes, mientras que, en el PDC, la UDI y RN se ve una pequeña disminución”, dice el análisis. En ambas elecciones, de todas formas, no rigen las leyes de cuotas y paridad que sí tienen efecto en los comicios parlamentarios y constituyentes.

Sobre los candidatos que llevan los partidos políticos también se observan cambios: aumentan los candidatos independientes, aunque esta alza es mayor en los alcaldes que en los concejales.

Al analizar los principales bloques, de acuerdo con la revisión hecha por Unholster, entre los partidos oficialistas una disminución de los candidatos de RN y la UDI, tanto en alcaldes como concejales entre la elección del 2016 y 2021, a la vez que hay un aumento en los postulantes de Evópoli, sobre todo entre concejales. En la centroizquierda también se observa una disminución de candidatos en los partidos PPD y PS, no así en la DC.

Factor independiente

La revisión de los datos realizada por Unholster encuentra otro elemento llamativo: un alza muy fuerte de los aspirantes independientes en las candidaturas a alcalde. Mientras el 2016 fueron 316 candidatos en 200 comunas, el año 2021 aumentaron a 542 en 252 comunas. De hecho, las comunas con mas candidaturas independientes son Salamanca con 8, Calbuco con 7, y Quilicura y Viña del Mar, ambas con 6.

Si se considera a la totalidad de aspirantes al sillón municipal, las elecciones edilicias con más nombres serán las de Hualpén y Lo Espejo: ambas comunas tienen 10 aspirantes a alcaldes, un número que, de todas formas, es muy lejano a lo que ocurre en las elecciones de concejales o de constituyentes, donde en algunas votaciones habrá cerca 100 candidatos en una sola cédula de votación.

Es, por ejemplo, el caso de Valparaíso y Maipú, que tendrán en su papeleta de concejales a 98 y 97 postulantes, respectivamente. Ninguna batirá, eso sí, el récord de Arica en 2016, con 108 aspirantes: incluso, esa comuna ahora bajó su número de candidatos a 77.

“Será interesante ver como estos cambios impactan la campaña”, dice Cristóbal Huneeus con relación a las cifras analizadas. “¿Quién hará campaña con quién? Por ejemplo, ¿las mujeres candidatas a concejal harán más campaña con las mujeres candidatas a constituyentes que con los hombres candidatos a constituyentes, para promover aún más el tema de la paridad? ¿Los alcaldes harán campaña con los candidatos a constituyente, especialmente considerando el rol que jugarán en el proceso de vacunación? ¿Pero con qué candidatos a constituyentes harán campaña las candidaturas independientes?”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.