Mesa de Datos Covid-19: Ministro de Ciencia “lamenta” congelamiento de participación del IMFD y destaca funcionamiento de la instancia

El ministro de Ciencia, Andrés Couve

El ministro de Ciencia, Andrés Couve. (Foto: Agencia Uno).

El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos anunció ayer su decisión, criticando además la entrega de datos respecto a la situación por la pandemia de parte del gobierno.




Una “falta de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido”. Así justificó ayer el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) la decisión de congelar su participación en la Mesa de Datos Covid-19, generando un quiebre en la instancia impulsada por el Ministerio de Ciencia.

La situación fue abordada esta mañana por la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba. Si bien aseguró que “existe una justa demanda de investigadores que quieren datos de investigación”, expresó que “tal vez hoy no es el momento para exigir ese tipo de información”.

Horas más tarde, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a la decisión de la IMFD -que criticó el rol del gobierno y del Ministerio de Salud, particularmente, en cuanto a la entrega de datos-, y lamentó que se haya tomado esa medida.

“Respecto a la decisión de dos investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de congelar su participación en la Submesa de Datos, creada al alero de la Mesa Social Covid19, agradecemos su participación y lamentamos que se resten del proceso”, manifestó el secretario de Estado a través de un comunicado. 

Asimismo, destacó la labor del Minsal y los equipos de información epidemiológica, además de la instancia encabeza por el ministerio que administra: “Contribuye a que hoy los reportes epidemiológicos cuente con más datos y estándares que han permitido a la comunidad de investigación realizar modelamientos y proyecciones claves, por ejemplo, para definir cuarentenas estratégicas y selectivas en las comunas del país".

Couve sinceró que “aún hay muchos desafíos por abordar" para enfrentar la pandemia y, en esa línea, agradeció “el compromiso de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo en este trabajo junto a los investigadores de destacados centros- entre ellos del Centro de Modelamiento Matemático, Fundación Ciencia y Vida, Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería y Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud- que continúan trabajando en este espacio”.

“Como ministerio seguiremos promoviendo los espacios de trabajo conjunto que nos permitirán responder a la ciudadanía poniendo a disposición de esta emergencia todo el talento disponible y dejando instaladas capacidades y alianzas de largo plazo", concluyó su declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.