Mesa del Senado propone suspender de sus funciones a Raúl Guzmán ante posible formalización

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al vicepresidente de la Corporación, Rabindranath Quinteros, y el secretario Raúl Guzmán, en la sesión de sala de este miércoles 13 de mayo.

La líder de la testera, Adriana Muñoz (PPD), señaló que, en caso de que el secretario de la Cámara Alta sea formalizado por delitos contra la salud pública, pueda "suspender sus actividades mientras ese proceso esté en curso”. La decisión, en todo caso, estará en manos de Régimen Interno, donde aún no hay acuerdo respecto de la posición que debe adoptar la Corporación ante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.


Separar a Raúl Guzmán de sus funciones mientras dure el proceso en su contra. Esa es la propuesta que ha socializado en los últimos días la mesa del Senado, liderada por Adriana Muñoz (PPD), ante la posible formalización del secretario de la corporación.

El exfiscal es indagado por el Ministerio Público por delitos contra la salud pública, tras violar la cuarentena el pasado 25 de junio para concurrir a un restaurant de San Miguel, en el que se encontró con el fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, ambos suspendidos hoy de sus cargos por ese hecho.

“El acuerdo es que si esto avanza a una formalización, por cierto que tendremos que tomar medidas. Lo más importante es que el secretario tenga tiempo de plantear una defensa ante los cargos que pueda plantear la fiscalía. Y una de las líneas que hemos propuesto es que él pueda suspender sus actividades mientras ese proceso esté en curso, pero eso depende de Régimen Interno”, explicó Muñoz a La Tercera.

La propuesta de la mesa se da justamente cuando la semana pasada la unidad de investigación de radio Biobío dio a conocer las pruebas que la fiscal Marcela Cartagena tendría en contra del secretario de la Cámara Alta. Y justamente cuando este lunes el mismo medio dio cuenta de los cargos administrativos que la fiscalía les formuló a Rosas y Contreras.

“La decisión de Régimen Interno ha sido, desde el principio, que mientras el tema siguiera en tribunales el Senado iba a esperar el resultado de esas diligencias. Y los senadores se han mantenido en esa posición, pese a que nosotros como mesa hemos insistido en que hay una incomodidad con la situación mediática que se ha instalado por el hecho de que una persona que está siendo investigada siga en sus funciones", agregó la senadora PPD, quien desde que llegó a la testera ha tenido una relación compleja con Guzmán.

Con todo, la legisladora subrayó que han “propuesto a las distintas bancadas establecer algunas medidas, no sancionatorias, porque siempre partimos del principio de presunción de inocencia", pero que ante la resistencia de algunos senadores "no hemos podido tomar ninguna decisión porque esta tiene que ser colectiva”.

La semana pasada el secretario se refirió a la indagatoria en su contra y destacó que nadie me ha sugerido renunciar al cargo”.

De todas formas, serán los comités representados en Régimen Interno quienes tendrán la última palabra respecto del futuro de Guzmán. La instancia podría ser citada para hoy o a más tardar el miércoles y cualquier determinación dependerá de si la fiscalía procede con su formalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.