‘Mínimos comunes’: Senado aprueba por unanimidad IFE universal que beneficiará al 100% de las familias del RSH

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

El proyecto respaldado por 40 votos a favor y ninguno en contra otorgará un beneficio económico a las familias durante junio, julio, agosto y septiembre. Por su parte, el Presidente Piñera destacó que es "un importante alivio para 15 millones de compatriotas".


Este sábado, en una sesión especial, el Senado aprobó el proyecto de IFE Universal que otorgará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias del 100% del Registro Social de Hogares, lo que equivale a más de 15 millones de personas.

La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados desde donde será remitido al Ejecutivo para su promulgación en los próximos días.

Este escenario ya había sido adelantado por la líder de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien en la mañana sostuvo que esperaban que el proyecto fuera aprobado antes de las 17.00 horas.

“Viene ya con bastante acuerdo, no sólo de la Cámara, sino que también de la Comisión de Hacienda del Senado”, dijo la legisladora y agregó que “esperamos que antes de las 5 de la tarde el proyecto de ayuda a las familias, este proyecto de ayudas mejoradas que hemos logrado desde la oposición esté despachado desde el Senado”.

El proyecto -que fue respaldado por unanimidad (por 40 votos a favor y ninguno en contra) y presentado en el marco del diálogo por ‘mínimos comunes’-, establece un bono de $177.000 a las familias compuesta por un integrante e incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 miembros, hasta llegar a $400.000 y $500.000 respectivamente.

Asimismo, el pago llegará de forma automática a todos los hogares que lo recibieron en mayo y no deberán realizar ningún trámite. Sólo deben solicitar este beneficio quienes no lo hayan percibido anteriormente, en la página www.ingresodeemergencia.cl.

Como contempla al 100% del Registro Social de Hogares, no recibirán este beneficio quienes perciban una renta per cápita por sobre los $800.000.

Además, se extiende el pago del IFE hasta septiembre, mes en que se otorgará el 50% de los montos entregados previamente.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, destacó que “esta ley fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en este Senado. No hay ningún parlamentario de nuestro país que haya votado en contra de esta iniciativa, una iniciativa que obviamente nos unió y nos unió desde un punto de partida, desde el llamado que el Presidente de la República hizo a la mesa del Senado y a la mesa de la Cámara de Diputados para adoptar formas de ayuda a los chilenos que pudiesen tener una mirada de mediano y largo plazo”.

Además, reconoció que “este Parlamento ha sido un gran colaborador del Ejecutivo en esta pandemia. Si antes un proyecto de Ley se demoraba 833 días, a propósito de la pandemia hay un promedio de 33 días. Probablemente el año pasado fue donde la legislatura más sesionó”.

Su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró que “este proceso ha sido relativamente rápido y eso hay que reconocerlo. Cuando nos ponemos de acuerdo y hacemos buena política, logramos cosas que son importantes para los chilenos”, e indicó que “el esfuerzo que estamos haciendo como Estado no es menor, porque estamos hablando de que estos beneficios cuestan cerca de US$3.000 millones por mes”.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también valoró que fue “una tramitación expedita, con muy buena voluntad y capacidad de diálogo”. Además, confirmó que “los pagos se van a iniciar, con los nuevos montos y las nuevas coberturas de hogares, a partir del 29 de junio”.

El IFE Universal, detalló la secretaria de Estado, “se va a extender el mes de junio, julio y agosto. Y durante el mes de septiembre, vamos a pagar la mitad de lo que pagamos el mes de agosto, esperando que la situación sanitaria mejore, que la situación socioeconómica también vaya mejorando. Pero si es necesario seguir protegiendo a las familias porque las situaciones sanitarias siguen mal, efectivamente tenemos la herramienta para poder extenderlo aún más. Pero aspiramos a que podamos inyectar nuevos recursos a la recuperación de los trabajos”.

En tanto, Provoste sostuvo que “hemos aprobado en general y en particular en los mismo términos que la Cámara de Diputados por lo tanto ya está prontamente a ser Ley de la República. Queremos valorar el que hoy se haya reconocido transversalmente que la propuesta de la oposición, política y social, fue seria, responsable y estaba considerada además la propuesta de financiamiento que apuntaba certeramente a solucionar la vida de tantas familias que hoy ven con mucha angustia el presente”.

“Hemos logrado que el gobierno y la derecha acepte que la universalidad en materia de ayudas a las familias es indispensable y el único camino posible para al menos enfrentar esta situación de emergencia”, dijo la legisladora.

Piñera: “Un importante alivio para 15 millones de compatriotas”

Poco después de la aprobación del proyecto de ley, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter y destacó que el IFE Universal representa “un importante alivio”.

“Una buena ayuda para todas las familias del Registro Social de Hogares y un importante alivio para 15 millones de compatriotas”, señaló el Mandatario en la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.