Ministro Allamand confirma que embajador chileno en Colombia sufrió “ataque armado”

Cancillería informó que el hecho se produjo alrededor de las 14:30 de ayer martes, mientras el embajador se trasladaba en auto a la residencia diplomática en Bogotá acompañado de su escolta y, según detallaron, no hubo lesionados. Desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera, en tanto, reiteraron el llamado a la autoridad a reforzar las medidas de seguridad "para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia”.


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó este miércoles que el embajador en Colombia, Ricardo Hernández, sufrió un ataque armado el día de ayer.

“Me comuniqué con embajador en Colombia (...) quien ayer fue víctima de un ataque armado”, dijo Allamand a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Y añadió en la red social: “Mi reconocimiento al escolta de Carabineros, sargento segundo Eduardo Garrido, quien repelió el asalto utilizando su arma de servicio”.

Desde Cancillería detallaron que el hecho sucedió alrededor de las 14:30 del martes, mientras el embajador se trasladaba en auto -acompañado por su escolta- entre la embajada y la residencia diplomática en Bogotá.

Además, se indicó que personal del ministerio ha estado en permanente contacto con autoridades del Gobierno de Colombia “a quienes agradeció las gestiones que está realizando para identificar la naturaleza del ataque sufrido por nuestro Embajador”.

Según informaron, no hubo lesionados a raíz del ataque y éste está siendo investigado.

Llamado a reforzar medidas de seguridad

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mila Francisco, afirmó que hay una “preocupación permanente por los diplomáticos que sirven a Chile en condiciones adversas” y llamaron a reforzar las medidas de seguridad en dichos casos.

“Nos preocupa el ataque armado del que fue víctima el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y que fue repelido por el escolta de Carabineros que lo acompañaba. Y recordamos también el ataque armado al Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, hace poco más de un año”, manifestó a La Tercera.

Por esa razón, “reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.