Ministro Blumel por crisis social: "No hay atajos (...), tenemos que impulsar un proceso de cambios y reformas graduales"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habla, en el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2020, en Casa Piedra, en la comuna de Vitacura.
Foto: Agencia Uno.

Durante el desarrollo de Enade 2020, el secretario de Estado además señaló que


Más allá de la exposición del Presidente Sebastián Piñera esta mañana en Enade 2020 -que fue confirmada en las horas previas a su realización-, una de las presentaciones más esperadas del foro empresarial era la del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Por más de media hora el secretario de Estado se refirió a la contingencia económica y política del país, luego del pasado 18 de octubre.

En relación a este escenario, Blumel afirmó que "cuando se deterioran las instituciones se produce el escenario ideal para los populismos y totalitarismos. Sería muy injusto decir que no funcionan, pero la percepción instalada es que funcionan mal o a medias".

"Debemos entender que no hay atajos. Lo que tenemos que hacer es impulsar un proceso de cambios y reformas graduales que se procesen política y socialmente", añadió también.

En relación a la solución a la crisis social y política, además indicó que "reiterando que junto con esta hoja de ruta constitucional, social y la importancia del orden público, hay una responsabilidad compartida de todos los sectores y actores para superar esta crisis".

Luego de su intervención en la instancia, Blumel indicó que "hay que reconocer que la crisis tiene algunos hechos fundamentales, como por ejemplo un reclamo legítimo por parte de la ciudadanía, de más igualdad de oportunidades, de mayor justicia, también la necesidad de fortalecer nuestras instituciones en general; y también plantear que hay que rechazar la violencia como método de expresión en la vía pública".

"También hacer ver que hoy día hay un plan, hay una hoja de ruta, hay un camino trazado para poder ir superando la crisis que vive nuestro país desde el 18 de octubre. Y ese plan tiene dos vías que son complementarias y simultáneas: el primero es la hoja de ruta constitucional, vamos a tener un plebiscito el 26 de abril y ojalá la gente participe, porque más allá de la opción o la decisión que cada uno tome, es un momento en el cual nosotros vamos a poder avanzar e ir cerrando las brechas que existen entre la ciudadanía y la Constitución (...) lo segundo es que tenemos una hoja de ruta social. Estamos avanzando con reformas para mejorar las pensiones, la salud, los ingresos de los trabajadores, y esa hoja la tenemos que consolidar y proyectar en el tiempo", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.