Ministro Cordero por polémica de los indultos: “La oposición ha decidido usar las herramientas del derecho para discutir cuestiones que probablemente estaban dentro de la contingencia más política”

11/01/2023 MINISTRO DE JUSTICIA, LUIS CORDERO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El secretario de Estado insistió en la correcta aplicación del beneficio presidencial y adelantó posibles problemas para la acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos, por la presentación que hizo un grupo de senadores ante el Tribunal Constitucional.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, concedió su primera entrevista televisiva desde que asumió el cargo, donde abordó la polémica que generaron los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y también, las expectativas que genera el Plan de Búsqueda que llevará a cabo el gobierno a 50 años del Golpe de Estado.

En esa línea, el ministro Cordero, en entrevista con Tolerancia Cero, inició señalando que no imaginaba convertirse en secretario de Estado. Ya de lleno en la polémica que levantaron los indultos a 13 personas -doce en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna-, aseguró que “los indultos, son en general, decisiones complicadas para todos los gobiernos”.

“Creo que hay que distinguir dos ámbitos: la discusión política y la discusión jurídica. Yo me he concentrado en el segundo, fundamentalmente, porque la oposición ha decidido usar las herramientas del derecho para discutir cuestiones que probablemente estaban dentro de la contingencia más política”, afirmó el titular de Justicia por la arremetida de Chile Vamos.

Respecto a si dichos beneficios se encontraban en forma, Cordero afirmó que “desde el punto de vista jurídico que tiene trabada esta discusión (...) mirado desde ese punto de vista, que son los espacios que a mí me corresponde desenvolver, efectivamente, los expedientes tienen toda la documentación que corresponda y los decretos sobre los cuales se han ordenado los indultos, se encuentran en forma”, descartando problemas.

Sobre las palabras de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en que aseguró que hubo “desprolijidades” en la información para conceder los indultos, Cordero aseguró que “creo que hay que hacer justicia con la intervención de la ministra Vallejo, no solo la original, sino que la que señaló en la vocería el lunes de esta semana. El gobierno ha hecho referencia a cuestiones que están vinculadas al costo político de esta decisión, pero el gobierno siempre ha sido muy claro que los procedimientos se instruyeron adecuadamente y que esos actos no tienen vicios”.

“Dado la manera como la oposición ha trabado esta discusión y de la cual yo soy responsable, tengo que velar por la legalidad de esos actos. La ministra Vallejo fue clara desde el inicio, su opinión y la opinión que emitió en nombre del gobierno era una cuestión política”, manifestó.

Consultado por la posibilidad de revocar los indultos presidenciales, el titular de Justicia explicó que “no son revocables -entendiendo el acto de revocación el retiro del acto por razones de interés general- porque la ley declara como irrevocable los actos declarativos o constitutivos de derecho y estas personas obtuvieron un beneficio de hecho son indultos conmutativos, en otros términos, están sometidos todavía a la supervisión del Estado a través de la remisión condicional de la pena, esa es la razón técnica por la que no son revocables”.

En la misma conversación se le preguntó si habrá más indultos, asegurando que “no tengo en mi escritorio ningún indulto”. Sobre si habrá más beneficios para condenados en causas del “estallido social”, afirmó que “los indultos son una figura permanente, en la actualidad no hay presentación de indultos asociados al estallido social”.

Senado y acusación constitucional contra exministra Ríos

Además, el ministro Cordero abordó la acusación constitucional que fue presentada por Chile Vamos contra la exministra Marcela Ríos, a quien se le solicitó la renuncia por la polémica que generó la determinación presidencial de los indultos.

“Tengo la impresión de que la presentación del requerimiento (ante el Tribunal Constitucional por parte de senadores) va a generar una discusión -que por cierto tiene que resolver el Senado, el gobierno no tiene nada que ver acá- sobre la implicancia que esos senadores generaron en el momento de presentar el requerimiento”, afirmó Cordero.

“La Constitución dice que resuelven como jurado, y por eso los senadores, tienden a ser cautos a pronunciarse”, afirmó el ministro. “Va a producir un debate de si ellos han adelantado juicio”, añadió el titular de Justicia.

“Los académicos se van a entretener mucho con esta situación”, adelantó.

Plan de Búsqueda

Asimismo, el ministro Cordero fue requerido por cómo abordará desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde reafirmó el compromiso del gobierno con el Plan de Búsqueda de detenidos desaparecidos, que forma parte del programa de gobierno del Presidente Boric.

“Una de las materias asociadas al ministerio que encabezo en la actualidad es el Plan de Búsqueda. El Plan de Búsqueda está dentro del programa de gobierno, tiene por propósito centrar, generar las condiciones para obtener información más allá de los aspectos jurisdiccionales para ubicar los restos de detenidos desaparecidos. Es un proceso que está en desarrollo, que está en conversación, es una política que se espera aprobar este año”, explicó el ministro Cordero.

“Quiero ser completamente franco en esto (...) creo que el objetivo de este programa es ser real, ser preciso y, sobre todo, creo que es la última oportunidad”, afirmó el secretario de Estado.

“Este es un proceso que se está desarrollando a cabo con las asociaciones de familiares. A mí me parece legítimo que las asociaciones de familiares miren con recelo el proceso”, remarcó la autoridad, quien recalcó que “como país es la última oportunidad que tenemos”.

“Hay una obligación ética de nosotros como comunidad política de hacer el último esfuerzo”, afirmó, sin adelantar qué mecanismos o información nueva contaría la cartera de Justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.