Ministro del Interior en visita a La Araucanía asegura que “todos los chilenos debemos ser intransigentes ante la violencia”

El secretario de Estado anunció una inyección de más de $ 2 mil millones para los municipios de la zona afectados por la pandemia. Además, consultado por una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, en la que algunos comuneros advertían sobre una posible toma de terrenos, el jefe de gabinete sostuvo que "el que amenaza a otro chileno, a otra persona, a otra familia, debe responder ante la justicia”.




En La Araucanía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se refirió a los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona. "Si aislamos a los violentistas, si condenamos la violencia todos juntos, sin ningún tipo de ambigüedad, vamos a dar el primer paso para resolver este cáncer que está corroyendo a la región y al país entero”, expresó la autoridad.

El secretario de Estado hizo esta aseveración no solo porque durante las semanas anteriores se registraron incidentes de ese tipo, sino que hoy mismo, cerca de las 06.00 horas, poco antes de que iniciara su segunda visita a la zona, hubo dos ataques incendiarios a camiones.

Los siniestros afectaron a vehículos de transporte de madera de la empresa Arauco, en el ingreso a la Ruta-40 a Lumaco. Uno de ellos es contratista de la comuna de Purén y el segundo móvil pertenecía al empresario de Cañete, Miguel Jara.

La autoridad de gobierno sostuvo un encuentro con uno de los afectados e indicó que “esta situación le genera una dificultad enorme, de desempleo para las personas que trabajan con él, de problemas en su vida diaria y de temor entre su gente”.

También mantuvo una reunión de coordinación con ambas policías para focalizar y perfeccionar las medidas preventivas. “Esto no se resuelve de un día para otro”, reconoció.

Pérez agregó que “los violentistas no quieren que una determinada cause logre sus anhelos, lo que quieren es solo que la gente tenga terror, que tenga temor. El diálogo está para resolver los problemas políticos y estamos abiertos a ese diálogo, hemos dado algunos pasos en ese sentido. Pero ante la violencia, todos los chilenos tenemos que ser intransigentes, porque nada justifica la violencia que estamos viviendo”, dijo, refiriéndose además a la muerte de Moisés Orellana.

Consultado por una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, en la que algunos comuneros anuncian la posible toma de terrenos en La Araucanía -dada a conocer por El Mercurio- y la decisión del Ejecutivo de invocar la Ley de Seguridad del Estado, el ministro respondió: “No podemos ser impávidos ante quienes usan la amenaza, ya sea a través de una carta, de hechos de violencia o de cualquier medio. El que amenaza a otro chileno, a otra persona, a otra familia debe responder ante la justicia”, comentó.

En Victoria, el ministro Pérez, el subsecretario de cartera,  Juan Francisco Galli,  y el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, anunciaron también la entrega de $ 2.133  millones a las municipalidades de la región y el financiamiento para recuperar los edificios municipales de Traiguen y Victoria, que en el marco de las movilizaciones  en apoyo a comuneros en huelga de hambre, fueron ocupados ilegalmente, vandalizados y quemados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.