Mov. Autonomista fija cronograma para ser partido

MovAutonomistaWEB
Boric, Ibáñez y Winter, los tres diputados del Movimiento Autonomista.

Buscan materializar convergencia con SOL, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia en primer semestre de 2019.


En el marco del proceso de convergencia de algunos de los miembros del Frente Amplio, la mesa directiva del Movimiento Autonomista (MA), de la que forman parte los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, redactó un documento con una propuesta de calendarización para la formación de un nuevo partido conformado por el MA, Izquierda Libertaria (IL), Socialismo y Libertad (SOL) y Nueva Democracia (ND), además de la posible inclusión de Izquierda Autónoma (IA).

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, propone el camino a seguir para la constitución del partido y realiza un análisis electoral con miras a las municipales de 2020.

Como primer paso, el trabajo marca la realización del Congreso de Convergencia que empezará el 15 de octubre y se podría extender hasta marzo, para luego comenzar la recolección de firmas, como especifica la Ley de Partidos Políticos, en 3 regiones contiguas: la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo u O'Higgins, para luego constituir el partido legalmente en julio-agosto de 2019.

El escrito que fue realizado por la comisión electoral del Movimiento Autonomista y otros militantes, hasta el momento no ha sido entregado a los otros planteles y, según aseguran fuentes de la agrupación, esto se realizará durante el congreso.

"Llevamos un proceso largo de trabajo y diálogo con las fuerzas convergentes que tendrá como primer fruto el inicio de nuestro congreso, donde daremos una discusión desde las bases sobre esta nueva organización y sus aportes en la proyección del Frente Amplio", comentó la secretaria general del MA, Constanza Schönhaut.

Esto se suma a los esfuerzos que se vienen realizando desde enero, cuando comenzaron las conversaciones entre estos cuatro movimientos del Frente Amplio. Hasta ahora, el MA junto a SOL y ND ya tomaron la decisión de unirse, pero Izquierda Libertaria, el movimiento de la diputada Gael Yeomans, aún no da el sí definitivo. Según afirma el secretario general de la IL, Luis Cifuentes, ellos lo decidirán el 5 de octubre, una semana antes del congreso.

Por su parte, también se ha considerado para la fusión a Izquierda Autónoma, agrupación a la que pertenece de la diputada Camila Rojas. Incluso, el viernes 14 de septiembre, el Movimiento Autonomista extendió la invitación formalmente a dicho plantel, pero ellos lo definirán hoy, en la reunión de la mesa directiva. Además, la IA también está en conversaciones e iniciando un proceso con el partido Poder, por lo que tendrán que elegir con quién afiliarse, ya que Poder no está considerado dentro del proceso liderado por el Movimiento Autonomista.

Mejoras a coordinación

Los procesos de convergencia han tomado relevancia desde el estallido público de la crisis que se vive dentro del Frente Amplio, donde hay quienes creen que la gran cantidad de agrupaciones complica la coordinación interna.

Además, hay otros que creen que se necesita un cierto equilibrio dentro de las fuerzas que componen el conglomerado. Por ejemplo, si se unieran el MA con SOL, IL y ND, contarían con cerca de 3.250 militantes y 4 diputados. En cambio, Revolución Democrática por sí solo cuenta con 42.540 militantes, 8 diputados y 1 senador.

Desde Izquierda Autónoma valoran el posible balance dentro del FA "Una alianza sana implica que haya cierto equilibrio de las fuerzas que la componen y la división de la izquierda no permite mucho ese equilibrio porque somos puras organizaciones chicas y que tenemos menos capacidad de acción", sostuvo la secretaria general de la organización, Valentina Saavedra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.