Mundo político reacciona ante muerte de joven comunero mapuche

Autor: La Tercera

La Araucanía templo
Imagen referencial: Agenciauno

Desde el Frente Amplio hasta el oficialismo se pronunciaron tras el incidente entre mapcuhes y Carabineros.


Diversas reacciones desde el mundo político se han ido sucediendo tras conocerse la noticia de la muerte de del Camilo Catrillanca (24) tras resultar herido a bala durante un operativo del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como “Comando Jungla”, en la comunidad de Temucuicui, provincia de Malleco.

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix (Poder Ciudadano) señaló: “Repudiable acción de Carabineros “Comando Jungla” dispara a mansalva a peñi en la cabeza, tras ráfagas de balas, fallece Camilo Catrillanca mapuche de la comuna de Ercilla en Temucuicui”.

Gonzalo winter, parlamentario del Movimiento Autonomista indicó: “Que Chile sepa que el Estado acaba de asesinar al comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui”.

Giorgio Jackson (RD) hizo incapié en que “esto no puede pasar desapercibido. Es necesario que se aclaren los hechos para que quienes sean responsables de este asesinato sean reconocidos como asesinos”.

En tanto, Carmen Hertz (PC) dijo que “Murió comunero mapuche herido a bala por Comando Jungla en Temukuikui, después de brutal allanamiento a la comunidad que fue sitiada x ese ‘comando táctico'”

Emilia Nuyado (PS) manifestó que “con esto se demuestra que se pasa y se atropella con la fuerza del Comando Jungla y no se llevan los procedimientos que corresponderían”.

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática señaló que “Hace dos días una persona apuntaba con su arma a mapuches participando de una ceremonia. Hoy nos enteramos que en un violento allanamiento en la comunidad Temucuicui han asesinado a #CamiloCatrillanca. Esperamos que el gobierno entregue todos los detalles”.

Miguel Crispi, diputado RD, dijo: “Pedimos a las autoridades del @min_interior, en especial al ministro @andreschadwickp que aclaren prontamente esta grave situación”.

Mario Venegas (DC) también se refirió al hecho y dijo: “Lamentable noticia hemos conocido a esta hora, muerte de un comunero mapuche de nuestra provincia, lo lamentamos y reafirmamos que la violencia no es el camino. Ojalá se investigue acuciosamente”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló: “‘Comando Jungla’ es una provocación y un diseño irresponsable del gobierno. Asesinato del peñi Camilo Catrillanca en Temucuicui lo confirma. Esta es la paz en La Araucanía q prometieron? Ministro @andreschadwickp y @Carabdechile deben responder”

El senador Jaime Quintana (PPD): “El gob debe pronunciarse a la brevedad sobre la muerte de Camilo Catrillanca, entregando todos los antecedentes para aclarar el hecho. A priori pasó lo que alertamos. Cuando se privilegia la estrategia de la guerra el Estado termina multiplicando la violencia. Lamentable y triste”.

El senador Alfonso De Urresti (PS) Lamentable hecho que requiere ser investigado y las sanciones más duras para los responsables. El Gobierno debe estar disponible para para sancionar la violencia siempre… también cuando esta se ejerce contra el pueblo mapuche.

El senador Álvaro Elizalde, presidente del PS dijo: “Muerte de #CamiloCatrillanca, comunero de Temucuicui, comuna de #Ercilla, en una acción del #ComandoJungla, debe ser investigada y aclarada por la justicia. Gobierno debe entender que este NO es el camino para alcanzar paz en la Araucanía”.

Camila Vallejo, diputada PC: “Con pena y rabia nos enteramos del asesinato de Camilo Catrillanca, nieto del Lonko Juan Catrillanca en manos del Comando Jungla que creó y financia el Presidente Piñera. Basta de militarización! Basta de políticas de exterminio contra el Pueblo Mapuche!!”

En el oficialismo también hubo voces. El diputado Miguel Mellado (RN), de La Araucanía, indicó: “Yo creo que el Comando Jungla está cumpliendo muy bien su deber, que corresponde a seguir en flagrancia y entrar a todos los lugares de La Araucanía persiguiendo a quien cometa en este caso el robo que corresponde, y si ellos los reciben de una manera hostil, con disparos, también ellos tienen que responder. Más que justificar la situación, hay que investigarla y si efectivamente Carabineros actuó de acuerdo a derecho, hay que respaldar a Carabineros”.

Seguir leyendo