“No podemos colegir con esto que Carabineros no ha entregado toda la información”: Pérez reitera respaldo a la institución luego de que imputado por caso Pío Nono revelara que portaba cámara privada

7 de octubre del 2020/SANTIAGO El ministro del Interior, Víctor Pérez, sale de su oficina para realizar un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, para tratar temas contingentes que involucran a Carabineros. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El titular de interior explicó que la razón por la que el policía le entregó esta información a su abogada es porque el dispositivo mostraría que "él no realizó la acción que en este momento se le imputa”.


“No podemos colegir con esto que Carabineros no ha entregado toda la información”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró su respaldo a Carabineros luego de que la institución anunciara anoche que abrió un proceso de expulsión contra el uniformado Sebastián Zamora -imputado por el homicidio frustrado de un menor de 16 años que participaba en las manifestaciones en Plaza Italia- luego de que este informara que el viernes pasado portaba una cámara privada que no declaró previamente.

Durante la madrugada y por orden de la Fiscalía, la PDI retiró dos dispositivos del casillero del policía ubicado en la comisaría Control y Orden Público de Lo Espejo.

“La no declaración constituye una infracción por parte del funcionario”, explicó Pérez en un punto de prensa realizado en La Moneda, y agregó que Carabineros puso a disposición todas las cámaras fiscales y los elementos solicitados, por lo que, “no se puede atribuir a la institución que no quiso entregar todos los elementos probatorios o los elementos fácticos sobre esta naturaleza".

"No podemos colegir con eso que Carabineros no ha entregado toda la información”, enfatizó el ministro.

El jefe de gabinete sostuvo que según la versión de la abogada de Zamora “la razón por la que el carabinero entregó la información es porque la cámara mostraría que él no realizó la acción que en este momento se le imputa”.

Pérez también aclaró que “el reglamento de la institución no prohibe que carabineros tengan cámaras privadas” pero, dijo, que éstas deben ser declaradas porque “en un procedimiento tanto a las autoridades administrativas como judiciales tiene que entregarse todos los elementos”. Una explicación similar a la que dio en la mañana el subsecretario de la cartera Juan Francisco Galli.

En este sentido, el ministro explicó que el proceso de baja que se abrió contra Zamorano corresponde a una “sanción y por eso se establece como sanción grave y se ha abierto investigación administrativa”.

Consultado por el respaldo del Ejecutivo al general director de Carabineros, Mario Rozas, Pérez contestó que “todas las autoridades de gobierno y policiales tienen la instrucción de trabajar para que el plebiscito del 25 de octubre se desarrolle en las mejores condiciones para que chilenos expresemos a través de proceso democrático la resolución de nuestras controversias y no sea a través de la violencia, ni la destrucción, sino que sea través de los canales democráticos y el gobierno está jugado en esa vía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.