Oposición ve inviable tercera candidatura de Bachelet

Michelle Bachelet
Foto: EFE

El crítico informe sobre DD.HH. en Venezuela revivió esta semana el liderazgo de la ex presidenta en su sector. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios descarta una nueva aventura presidencial.


Desde que se dio a conocer, el viernes pasado, el duro informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el nombre de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet Jeria, volvió a instalarse en la discusión política chilena.

Salvo el Partido Comunista, la mayoría de los comentarios, especialmente desde la ex Nueva Mayoría, han sido elogios hacia su trabajo y su rol político internacional al enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro.

Esto, más la ausencia de figuras presidenciales en la centroizquierda, revivió esta semana una pregunta en la oposición: ¿Es posible una tercera candidatura de Bachelet a La Moneda?

Ninguno de los parlamentarios opositores consultados desconoce la preocupación por la sequía de figuras presidenciables. De hecho, el martes el senador y exabanderado Alejandro Guillier lo planteó de forma clara: "No existen candidatos indiscutibles en el sector. La única figura nuestra que sigue brillando es Bachelet; la Michelle ya está en otro mundo, ya llegó a las grandes ligas. No sé si estaría disponible a aventurarse en una elección".

Ese mismo día, al ser consultado por la posibilidad de apoyar una tercera candidatura de Bachelet, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, no descartó esa posibilidad al responder que "hoy no es el tiempo de hablar de candidaturas presidenciales".

PS descarta Bachelet 3.0

Su par socialista Isabel Allende sí descarta esa probabilidad, aunque reconoce el impulso mediático que le ha dado el informe sobre Venezuela. "Lo que se ha instalado -dice la senadora- es el prestigio ganado a pulso por Michelle Bachelet en su rol como alta comisionada. Su informe es categórico y rotundo, el rigor con que trabajó, sin show mediático, le ha hecho ganar un prestigio. ¿Que eso se traduzca en imaginarse a Bachelet como candidata 3.0?, la verdad es que no lo veo".

Allende ahonda en su postura: "Creo que ella no va a tener ninguna razón por la cual quiera nuevamente postularse y me imagino que durante este tiempo empezarán a salir nuevas caras, y de alguna manera ya empiezan a emerger, como Óscar Landerretche. Espero que surjan más, pero no me imagino, ni veo, a Michelle Bachelet queriendo postularse una tercera vez, ni creo que haya que mirarla como tabla de salvación".

"Tenemos muchos hombres y mujeres en los distintos partidos y creo que es bueno eso. No siempre es bueno tener concentrado todo en una figura, o que los partidos progresistas, de izquierda, dependamos solo de una figura", agregó la socialista Maya Fernández.

Nuevos liderazgos

Algo que es compartido por senadores y diputados de distintos sectores de la oposición es la necesidad de impulsar nuevos liderazgos. "Quiero valorarla como figura, pero señalar que creo que es imprescindible que surjan otros liderazgos de la oposición. En un proceso, además, que tiene que tener sus etapas, de discusión interna en los partidos, pero sobre todo de fortalecimiento de nuevos liderazgos", señaló la senadora DC Carolina Goic.

Esta idea es reforzada por su camarada Gabriel Silber: "Me rebelo a sostener que la oposición no genere liderazgos nacionales en una década. Necesitamos renovación".

Rol internacional

El senador del PPD Guido Girardi cree que Bachelet seguirá subiendo escalones en la política internacional. "No creo que haya Bachelet 3.0 desde el punto de vista presidencial; sí Bachelet 3.0 desde el punto de vista de su rol a nivel internacional en la ONU".

Lo que sí reconocen en privado dentro de la ex Nueva Mayoría es que el liderazgo de la expresidenta es potente aún en el sector, y que algunos la ven como la única opción para enfrentar a un candidato como Joaquín Lavín, quien hoy lidera las encuestas presidenciales.

Con un tono más duro, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señala que "la expresidenta Bachelet es una gran figura política, tiene todos los méritos, pero sería un fracaso de la política en el sentido de no generar nuevos liderazgos, independiente de la edad. No me imagino: Bachelet 1, Piñera 1, Bachelet 2, Piñera 2, Bachelet 3, Piñera 3. No me imagino ese Chile, no creo que sería bueno para la democracia".

"Hay gente que quiere que vaya por tercera vez y también por cuarta vez, y hay algunos que dicen que el riesgo es que Piñera quisiera ser tercera y cuarta vez", dijo el senador socialista Carlos Montes, pero él cree que "ella no va a estar disponible para una cosa así, ella está en otra etapa de su vida pública y no creo que corresponda".

El senador Alejandro Navarro, quien cuestionó el informe de Bachelet sobre el gobierno de Maduro, descarta volver a apoyar una candidatura de la exmandataria. "Bachelet es la mejor aspectada, a pesar de su ausencia, y siempre es un activo político para el país. Para algunos, por cierto, frente a la ausencia de liderazgos, puede ser una buena carta, pero no para nosotros", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.