Parlamentarios oficialistas darán espaldarazo a ministra Tohá tras críticas opositoras a su rol en agenda de seguridad

03 DE OCTUBRE DE 2023/VALPARAISO. La ministra del interior Carolina Toha, en el Congreso, durante la discusión del veto a la ley de usurpaciones. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Este martes a las 8 de la mañana, un grupo de parlamentarios de Socialismo Democrático y el Frente Amplio van a La Moneda para dar un espaldarazo a la gestión en seguridad de la titular de Interior.


Hasta el palacio de La Moneda concurrirá este martes, a las 8 de la mañana, un grupo de parlamentario oficialistas, pertenecientes tanto al Socialismo Democrático como del Frente Amplio, las llamadas dos almas del gobierno, para dar un espaldarazo a la gestión de la ministra de Interior, Carolina Tohá (PPD), tras las críticas y acusaciones que ha recibido en el último tiempo desde la oposición por su gestión en la agenda de seguridad pública.

En medio de los cuestionamientos que ha recibido el gobierno por parte de la oposición por el veto a la ley de usurpaciones y la demora en la tramitación de la agenda de seguridad, un grupo transversal de parlamentarios del PS, el PPD, el PL y en menor medida de los partidos del Frente Amplio, acordaron este lunes reunirse con la ministra Tohá para respaldar su manejo en materia de seguridad y orden público.

La iniciativa surgió del diputado liberal y expresidente de la Cámara Baja Vlado Mirosevic, como respuesta a las declaraciones hechas por personeros de oposición que han manifestado que el “gobierno se ha puesto del lado de los delincuentes”, “de los que tiran molotov” o “del lado de los usurpadores de propiedades”, por el veto que busca modificar algunos aspectos de la ley de usurpaciones y a raíz de los debates en el Parlamento sobre otros proyectos de ley que están pendientes. Y hasta ayer ya habían comprometido su asistencia los timoneles del PS, Paulina Vodanovic; PPD, Jaime Quintana; Convergencia Social, Diego Ibáñez, y los senadores José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber, además de representantes de las bancadas de diputados del Socialismo Democrático, Convergencia Social y RD.

Los únicos que no han confirmado aún su participación en este espaldarazo oficialista a la ministra Tohá son los diputados del Partido Comunista, algunos de los cuales han votado en el Congreso en contra de algunas de las propuestas legislativas que ha respaldado Tohá en temas de seguridad pública. Sin embargo, Mirosevic se manifestó confiado en que también terminarían sumándose a este encuentro.

“Podemos tener matices, eso es legítimo, pero el punto es que este sea el gobierno que más avance en materia de seguridad. Como nunca antes hemos tenido avances en esta materia, por eso creo que matices siempre vamos a tener; cada uno podrá tener sus puntos de vista respecto de las leyes, pero lo importante es que estemos de acuerdo en lo grueso”, remarcó. Y aunque la cita no tiene por objetivo coordinar al oficialismo sobre cómo deben votar en los proyectos que están pendientes, al menos se quiere dar una señal de unidad en materia de seguridad y respaldar a Tohá en el trabajo que lleva adelante en esta materia.

En ese sentido, Milosevic descartó que el apoyo a Tohá sea parte de una estrategia para blindar a una de las ministras del Socialismo Democrático que se perfila como eventual carta presidencial, lo que podría provocar resquemores en el PC, quienes tienen en la vocera de Gobierno, Camila Vallejos, a una de sus figuras mejor posicionadas. “Esto no tiene nada que ver. El objetivo es apoyarla como ministra del Interior, en función de su rol en la agenda de seguridad. En el oficialismo la verdad nadie está pensando en serio por ahora en la carrera presidencial”, indicó el parlamentario liberal.

“La crítica de la oposición al rol de Tohá en materia de seguridad no solo ha sido completamente injusta, también ha sido falsa. Ha sido este gobierno el que ha subido el presupuesto de seguridad. Cómo van a criticar a la ministra por incrementar el presupuesto de seguridad para el próximo año en casi 5,7%, cuando en el gobierno anterior, durante los cuatro años, el aumento fue de 0%. Cómo van a criticarla si la ley molotov fue una iniciativa que surgió del propio gobierno, dijo Mirosevic. Me consta el compromiso de la ministra Tohá con la agenda de seguridad, explicó el parlamentario al justificar este espaldarazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.