Partidos de la oposición solicitan a la Contraloría que se pronuncie por participación de hijos de Piñera en gira por Asia

Representantes del Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Comunista acudieron durante esta mañana -en tres diferentes horarios- al organismo fiscalizador para que se investigue la participación de los hermanos Piñera Morel en el viaje a China y Corea del Sur.


Hoy se cumple una semana desde que el Presidente Sebastián Piñera inició su gira por Asia, para sostener reuniones bilaterales en China y Corea del Sur.

El Mandatario viajó acompañado del canciller Roberto Ampuero, de empresarios como Andrónico Luksic,y de una delegación parlamentaria con que incluye a representantes del oficialismo y la oposición como el senador Jaime Quintana, el diputado Pepe Auth, la senadora Ena von Baer y el diputado Javier Macaya, entre otros.

Pero fue la presencia de otros dos integrantes la que generó ruido: la de Cristóbal y Sebastián Piñera, hijos del jefe de Estado.

Como parte de sus últimas actividades en Seúl, Corea del Sur, el Presidente visitó el Museo de Innovación de Samsung, donde recorrió parte de sus instalaciones acompañado -además de la delegación- por sus hijos. Esto generó fuertes cuestionamientos. El senador Quintana, de hecho, había manifestado previo a la instancia que "los tiempos hoy día son distintos, y hay que tomar nota del nuevo escrutinio que hace la ciudadanía respecto de los eventos públicos".

A lo que se refería el parlamentario es a la decisión que ayer anunció el Frente Amplio de acudir hoy a la Contraloría para que se analice la participación de los hermanos Piñera Morel. Así, los diputados Catalina Pérez, Pablo Vidal, Jorge Brito, Giorgio Jackson, Claudia Mix y Gonzalo Winter, llegaron al organismo fiscalizador para presentar un requerimiento.

A esto se sumaron, igualmente, el Partido Socialista y el Partido Comunista: el diputado Leonardo Soto por parte del PS y sus pares Boris Barrera y Daniel Núñez por el PC.

Falta a la probidad y conflicto de interés

En los requerimientos del Frente Amplio, PC y del PS presentados ante la Contraloría se acusa al Mandatario de faltas a la probidad y un notable conflicto de interés por incluir a sus hijos en la gira a China.

Leonardo Soto (SP) declaró que "me parece que el Presidente incurrió en una falta grave a la probidad pública y faltas específicas también, al incluir a sus hijos, ambos de apellido Piñera Morel, en las rondas de negocios y diálogos con empresarios chinos".

El parlamentario socialista sostuvo,a demás, que "hoy la ley prohíbe que el Presidente mezcle su interés familiar con los intereses de su cargo (...) El ver a los hijos del Presidente con carpetas con el logo del gobierno, muy atentos tomando nota de las oportunidades de inversión que deberían estar al servicio de todos los chilenos, es sin duda un paso que nunca se había dado en nuestro país y que coloca al Presidente en una clara infracción a la constitución y las leyes en materia de probidad pública".

La excandidata presidencial Beatriz Sánchez, por su parte, indicó que "nadie está en contra obviamente de las reuniones familiares, y lo podemos ver en otras circunstancias, pero estamos hablando de hijos que son adultos, de situaciones que han ocurrido antes en nuestro país también y es muy importante para alguien que está representado a todos los chilenos y chilenas en un viaje como este, que tengan muy claro cuáles son los roles familiares y personales y cuál es el rol de un mandatario, que representa todo un país en este viaje en específico".

Y añadió: "Aquí no puede haber privilegios, no puede haber apellidos, no puede haber plata que valga. Chilenos y chilenas tienen que tener las mismas oportunidades. Llegamos a la política como Frente Amplio para decir: no más privilegios".

Mientras que el diputado Pablo Vidal, afirmó que "nuevamente el presidente Piñera muestra la hilacha, se muestra al país tal como él es y ha sido siempre. El presidente Piñera sigue siendo incapaz de separar sus negocios e intereses personales del interés público. El presidente Piñera va a China y deja abajo del avión al presidente ejecutivo de Codelco y lleva a Andrónico Luksic. El presidente Piñera va a China y lleva a sus hijos en vez de llevar al ministro de ciencia y tecnología. O sea, el Presidente Piñera está más preocupado del interés de unos pocos, de los más ricos, de los poderosos. (...) ¿A qué fueron Sebastián y Cristobal Piñera Morel a China?".

"Los ilícitos los determinará la Contraloría, lo que a nosotros nos parece es que primero hay recursos públicos comprometidos en un viaje donde los dos hijos de Piñera participan de una comitiva especial del Estado de Chile. Además queremos saber a qué fueron", agregó.

Broma del Mandatario

En su visita a Samsung, el Mandatario recorrió las instalaciones y le mostraron la última tecnología para televisores y refrigeradores, entre otras cosas.

En esto último, cuando le mostraban imágenes de su familia que se reproducían en el refrigerador, Piñera dijo "ve que tenía pelo", generando las primeras risas entre los presentes. Luego, el Jefe de Estado añadió- apuntando una foto que salen sus nietos jugando debajo del escritorio de su oficina en La Moneda- que "esa es una de las oficinas del Presidente".

Ahí, la representante de la compañía le preguntó al Mandatario: "¿Vinieron sus niños?", mientras apuntaba a esa fotografía.

"No, están castigados, por culpa del senador Quintana", respondió, desatando unas carcajadas entre los presentes.

Revisa los requerimientos aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles