Gira a Asia: El incómodo protagonismo de los hijos del Presidente

HijosPiñiWEB
Cristóbal y Sebastián participaron el domingo en un encuentro con empresarios en Shenzhen.

La participación de Cristóbal y Sebastián en una reunión con empresarios volvió a poner sobre la mesa su controvertida presencia en el viaje de su padre Sebastián Piñera


"Tenemos un fuerte compromiso con el futuro. En Chile decimos que cuando venga a China si quiere conocer el pasado vaya a Beijing, si quiere conocer el presente vaya a Shanghai y si quiere conocer el futuro vaya a Shenzhen". Esas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, ayer, pasadas las 10.30 horas de China (22.30 de Chile) al inicio de una reunión con más de diez empresarios ligados al rubro de la tecnología. Una cita que terminó ganando protagonismo, pero no por el objetivo que tenía.

El encuentro en hotel Shangri La en Shenzhen, partió con ánimo distendido y terminó generando una polémica al interior de la propia comitiva que acompaña a Piñera. Esto, porque en la cita participaron los hijos del Mandatario, Cristóbal y Sebastián, quienes -según dice La Moneda- vinieron en calidad de familiares.

El tema se sumaba a la ya polémica inicial por la presencia en ambos en la comitiva presidencial. Ayer su asistencia a la reunión escaló rápidamente en Chile, generando cuestionamientos a través de las redes sociales, volviéndose incluso tendencia en Twitter.

El episodio fue calificado como una "imprudencia" por el diputado Pepe Auth, quien forma parte de la delegación. Mientras, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), que también se encuentra en Asia, planteaba que "estas cosas confunden", no obstante, puntualizaba que "es una decisión de ellos. No he visto a nadie haciendo negocios acá. No lo puedo calificar yo, es la decisión del Presidente".

El senador agrega a La Tercera que la participación de los hijos "fue un episodio complejo e innecesario para el éxito de esta misión".

Mientras que en Chile el excandidato presidencial José Antonio Kast también entraba al ruedo planteando que "los hijos del Presidente son profesionales exitosos y muy capaces. Exponerlos en este viaje e incorporarlos a una reunión con potenciales conflictos de interés es un grave error de los asesores del Presidente".

De hecho, hoy representantes del Frente Amplio y del PC presentarán requerimientos ante Contraloría para aclarar los supuestos recursos gastados por la presencia de Cristóbal y Sebastián y su asistencia a actividades durante la gira a Asia.

En la otra vereda, los parlamentarios del oficialismo se alineaban para defender la participación de los hijos del Jefe de Estado en la gira, acusando la intención de tentando levantar una polémica artificial, al igual como se hizo, dicen, con el expresidente Eduardo Frei y la supuesta promoción de sus vinos en Beijing, hecho que fue descartado por Presidencia.

"Me consta que no han tenido reuniones de negocios ni nada relacionado como se ha pretendido deslizar", decía ayer el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya y su par de RN, Alejandro Santana, subrayaba que "fue una reunión en que estaba toda la delegación. Si entran a una reunión como oyentes no veo ningún problema".

Esto último, haciendo alusión además a la supuesta participación de los hijos del Mandatario en una empresa de robótica llamada Kauailabs.com, cuestión que en el gobierno explican que solo es un alcance de nombre con la verdadera iniciativa de uno de los hijos que se denomina Kauailabs.cl.

Con todo, el tema de la participación de los hijos en la gira de Piñera se ha conversado en más de una oportunidad entre los integrantes de la comitiva presidencial. Incluso, ayer, posterior a la cita con los empresarios, el Presidente durante un almuerzo en el hotel Intercontinental de Shenzhen, según presentes, el Jefe de Estado transmitió molestia por el revuelo que generó el tema, argumentando que la actividad había sido pública y sin nada que esconder.

De hecho, en el gobierno aseguran que el criterio que se definió para el viaje es que los hijos de Piñera no participarían de ninguna actividad oficial. Incluso, las mismas fuentes sostienen que no estaba estipulado que los hijos asistieran a la cita con los empresarios y que se sumaron a último momento.

En cuanto a la participación en las actividades de Piñera, efectivamente, los hijos habían asistido solo a algunas de ellas, por ejemplo, a la inauguración de un foro de innovación en Beijing, la visita a las instalaciones de la empresa Didi y al recorrido por la muralla China. Sin embargo, sí participaron el miércoles de la recepción de bienvenida que hizo el Presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

De igual manera, Sebastián y Cristóbal tuvieron una breve agenda paralela y participaron de las actividades que realizó ProChile Innovation Summit, que se desarrollaron en Beijing, los días miércoles y jueves.

Con todo -pese a que en La Moneda defienden la asistencia de los hijos a la gira argumentando que ellos se costean el viaje y que en gobiernos anteriores otros presidentes también han invitado familiares-, reconocen que "los tiempos han cambiado" y que quizás se pudo haber evitado la polémica.

Efectivamente parlamentarios oficialistas han recordado los viajes de Frei o su familia o de la expresidenta Michelle Bachelet.

En Palacio admiten que la presencia de los hijos terminó captando la atención de los medios y, por la misma razón, reconocen que Piñera evitó responder preguntas ayer de la prensa y se limitó a realizar una declaración de balance de la gira previo a partir a Seúl, Corea del Sur, donde termina hoy su gira asiática.

La otra hija en china

Fue en abril del 2008 cuando el gobierno de Michelle Bachelet debió responder a críticas por una situación similar: su hija Francisca Dávalos viajó a China junto a la comitiva de la entonces Presidenta.

Fue Francisco Vidal, vocero de gobierno en ese momento, quien explicó que era el Estado el que pagaba la invitación. "Normalmente en las experiencias anteriores los Presidentes viajaban con sus señoras. Es parte incluso de algunos niveles de protocolo y la Presidenta invitó a su hija", dijo Vidal en ese momento.

La entonces Mandataria había viajado al país asiático para firmar el acuerdo de participación en la Expo Shanghai 2010.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.