PC anuncia creación de “gran comité” con colaboración internacional para conseguir la libertad de Daniel Jadue

PC anuncia creación de “gran comité” con colaboración internacional para conseguir la libertad de Daniel Jadue. Fotos: Aton Chile.

El timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, sostuvo que el alcalde de Recoleta debe vivir una "batalla judicial" desde "la falta de libertad por la cautelar de prisión preventiva". Eso, agregó, le llama "profundamente la atención, porque podría vivirla en plenitud de una situación que sea con restricción de detención domiciliaria”.


Desde la Plaza de la Constitución, el Partido Comunista (PC) encabezó este miércoles un acto por la conmemoración del natalicio 116 del expresidente Salvador Allende.

Emplazado en el monumento del otrora líder de la Unión Popular en ese lugar, el timonel del PC, Lautaro Carmona, anunció la creación de un comité de “iniciativa nacional e internacional” que tomará parte de la “batalla jurídica” que estaría enfrentando el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esto, aludiendo a la investigación que enfrenta el jefe comunal por presuntos delitos de corrupción y que lo mantiene, desde el 3 de junio, en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

La instancia, según detalló Carmona, ampliará el número de abogados que contribuirán a la defensa de Jadue. Entre esos juristas, figura el exdiputado y exconvencional constituyente, Hugo Gutiérrez.

“Esta batalla lamentablemente (Jadue) la debe vivir, a pesar que solamente está notificado que empieza un juicio, desde la falta de libertad por la cautelar de prisión preventiva. Lo que, de verdad, nos llama profundamente la atención, porque podría vivirla en plenitud de una situación que sea con restricción de detención domiciliaria”, sostuvo el presidente del PC.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona.

Según el timonel oficialista, “no era necesario” que la Fiscalía decretara prisión preventiva en el caso el jefe comunal, por lo que disputarán esa determinación.

“Damos batalla. Cada cosa en su lugar, sin dejar de observar fenómenos que nos llaman la atención”, planteó, apuntando a la “crisis que cruza al Poder Judicial”.

El anuncio ya había sido adelantado por Carmona ayer martes, en diálogo con Radio Nuevo Mundo. “Ya está surgiendo una disposición del mundo de la cultura, algunos sectores internacionales, disponibles para construir un gran comité por la libertad de Daniel”, indicó en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.