Piñera entrega detalles de su propuesta de límite a la reelección y se abre a bajar dieta parlamentaria

SebastianPiñeraWEB

En entrevistas televisadas, el Jefe de Estado defendió su anuncio de reforma constitucional para disminuir el número de parlamentarios. Además, llamó a la DC a que "no reaccione en forma prematura" a sus palabras sobre la administración del 4% adicional de la cotización del fondo de pensiones de los trabajadores, e hizo una autocrítica sobre errores en sus decisiones como las de haber llevado a sus hijos en el viaje a China y haber nombrado a su hermano como embajador en Argentina. Además, dijo que mantendrá el horario nocturno de la cuenta pública.


Esta noche, sobre varios de los anuncios que realizó en su cuenta pública de ayer, habló el Presidente Sebastián Piñera en una serie de entrevistas televisadas por canales de señal abierta.

Piñera defendió el proyecto que modifica la Constitución para reducir el número de parlamentarios y el límite de reelección. Consultado en CNN si va a ser un paso atrás en la renovación de la política, el Mandatario dijo: "No va ser un retroceso. Yo creo que 120 diputados y 40 senadores es lo que Chile necesita. Pensamos que los diputados se pueden reelegir dos veces, 12 años, y los senadores, una vez. Para producir más renovación, más oxigenación".

Además, en entrevista con Mega respondió a las críticas del senador Jaime Quintana (PPD), quien dijo que el anuncio era populista. "No comparto esa crítica, tenemos un exceso de diputados y senadores. No comparto las palabras del presidente del Senado".

Aclaró que esta norma se aplicará de acá para adelante, "no es retroactiva" debido a que "hay algunos parlamentarios que son muy buenos parlamentarios, y no queremos impedirles que sigan en esa función, pero en otro territorio".

En canal 13, el Mandatario también se abrió a la posibilidad de disminuir la dieta parlamentaria. "Tenemos demasiados diputados y, tal vez, con rentas demasiados altas".

"¿No es mejor rebajarles la dieta?:  es un tema que vamos a estudiar en el Congreso".

Y aclaró que su administración no está a favor de volver al sistema binominal de elección, sino mantener uno proporcional.

Relación con la DC

Respecto al anuncio que realizó la Democracia Cristiana (DC) en orden a congelar las relaciones con el gobierno argumentando que no habría cumplido el acuerdo alcanzado con la Falange sobre la administración del 4% adicional de la cotización del fondo de pensiones de los trabajadores, Piñera señaló: "La DC que no reacione en forma prematura sin haber analizado a fondo. Vamos a cumplir nuestro acuerdo con la DC, porque nuestro gobierno cumple sus acuerdos".

Consultado si tiene pensado hacer algo para recomponer la relación con el partido liderado por Fuad Chain, el Jefe de Estado manifestó que "ayer los ministros explicaron de manera muy clara, el ministro del Trabajo, el ministro de Hacienda, y por tanto creo que esto fue una mala interpretación de mis palabras y yo repito mis palabras: el ahorro previsional pertenece a los trabajadores chilenos".

Autocrítica

Piñera hizo una autocrítica en algunas de sus decisiones políticas, como haber nombrado a su hermano como embajador en Argentina.

"Sin duda que los estándares han cambiado, y muchas de las cosas que antes eran normales, que todo el mundo aceptaba, ya no las acepta, y créame que nos hemos puesto al día para entender ese nuevo estándar esa nueva exigencia de la ciudadanía . El Presidente trabaja incansablemente por mejorar la vida de los chilenos, pero también comete errores".

En TVN se le insistió sobre el viaje de sus hijos a China, ante lo cual dijo que si pudiese volver atrás, ellos "no estarían" en la reunión junto a representantes de empresas tecnológicas de China.

Además, en CNN aseguró que ningún asesor le advirtió que podía ser un error.

Cambio de gabinete

Consultado sobre un eventual cambio en su equipo ministerial, el Mandatario dijo: "Un Presidente está permanentemente evaluando a los ministros, yo creo que tenemos un buen gabinete y esto de cambiar el gabinete es un deporte nacional...".

Horario prime

"Creo que es bueno que la cuenta se haga en un horario que facilite a todos los ciudadanos tomar conocimiento de la marcha del país y conocer los desafíos futuros", dijo en Mega, y anunció que mantendrá el horario prime de la cuenta pública. Asimismo, aseguró que presentará un proyecto de ley para que la cuenta pública se haga en el primer martes de junio de cada año.

Comenta