Piñera evita respaldar a Castillo y DC insiste en su salida

Presidente--Sebastiasn-Pinera-realiza-un-pu-(44614167)

Consultado sobre si el subsecretario cuenta con su confianza, el Presidente afirmó que está preocupado de las emergencias.


A diferencia de la actitud que había exhibido en otras ocasiones, el Presidente Sebastián Piñera evitó este lunes expresar su respaldo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien -en su calidad de exdirector médico de la Red de Salud UC- ha sido acusado por la Democracia Cristiana de ocultar información sobre la autopsia del exmandatario Eduardo Frei Montalva.

En la vocería que realizó en La Moneda para referirse a las situaciones de emergencia en el norte y el sur del país (ver páginas 2 y 3), Piñera fue consultado sobre el fallo del juez Alejandro Madrid y si, dadas las conclusiones de esa investigación -que exculpó de responsabilidad penal a la autoridad- el subsecretario aún contaba con su confianza.

El jefe de Estado evitó contestar esa pregunta."Respecto al subsecretario Castillo, en este instante estamos 100% preocupados y dedicados en cuerpo y alma a enfrentar las emergencias de los incendios en el sur, del terremoto en la región de Coquimbo, de las inundaciones en las regiones del norte", afirmó.

Así, el Mandatario marcó un contraste con la manera en que había abordado la polémica en el pasado. De hecho, tras los primeros cuestionamientos que surgieron en contra del subsecretario -al ser nominado en agosto pasado-, Piñera enfatizó que "en los veinte años de investigación que lleva el juez Madrid, nunca le ha hecho ninguna imputación a Castillo", por lo que -precisó- "si hay más antecedentes, depende de cuáles son los antecedentes, vamos a evaluar esos antecedentes. Un Presidente no actúa por capricho".

Piñera también abordó el impacto provocado por el fallo de Madrid. Subrayó que el gobierno acata el dictamen y resaltó que es querellante en la causa, pero precisó que hoy "es el tiempo de la justicia". "Nosotros vamos a seguir con mucha atención cómo avanza el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva", sostuvo.

Emplazamiento DC

Pocos minutos antes de la vocería de Piñera y a solo metros de La Moneda, la directiva de la DC y los diputados Matías Walker y Gabriel Silber -jefe y subjefe de la bancada democratacristiana, respectivamente- emplazaron al Mandatario y reiteraron su llamado a que Castillo deje el gobierno.

Reunidos en la Plaza de la Constitución, a los pies del monumento de Frei Montalva, los dirigentes falangistas acusaron la existencia de una operación mediática para desacreditar el fallo de Madrid (ver nota secundaria) y acusaron a Piñera de actuar con "incoherencia".

"Nuestro emplazamiento es en primera persona al Presidente Piñera. Nos parece incoherente a quien hace años atrás habló de los cómplices pasivos -esto es, aquellas personas que, no teniendo un reproche penal, de manera oblicua cooperaron con la impunidad o el silencio-, como es el caso de del subsecretario Luis Castillo", apuntó Silber, calificando luego como "inverosímil" su permanencia en el cargo.

A su juicio, la autoridad de Salud está "absolutamente desacreditado en la opinión pública", por lo que ha debido "salir a buscar esta suerte de espaldarazos de personeros del mundo político, principalmente de la UDI (...) Pero aquí quien tiene la palabra y quien será desnudado respecto de la coherencia de sus dichos es el Presidente Piñera", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.