Piñera y Merkel condenan los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad

Merkel y Piñera
Foto: AFP.

El Presidente tras reunirse con la canciller alemana, señaló que avanzarán en un acuerdo para crear un centro de documentación y posiblemente "un memorial" en el lugar donde ocurrieron las violaciones a los derechos humanos.


En el marco de su gira europea, el Presidente Sebastián Piñera junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, acodaron seguir estudiando en cómo avanzar en la revisión crítica y la superación de lo sucedido en Colonia Dignidad, enclave alemán que funcionó como centro de tortura durante la dictadura.

En una rueda de prensa conjunta, ambas autoridades confirmaron que fue tema de conversación y coincidieron en "condenar" y "aclarar" los crímenes que ahí ocurrieron.

Merkel, por su parte, indicó que "la revisión crítica y la superación de lo sucedido es de extraordinaria importancia" y recordó que ya se había acordado el emplazamiento de Colonia Dignidad como un "lugar para el recuerdo". En tanto, Piñera señaló que avanzarán en "un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y tal vez un memorial en el lugar donde ocurrieron esos atentados a los derechos humanos".

Reunión

En el encuentro sostenido por ambas autoridades, se destacó el compromiso conjunto de Chile y Alemania para promover el comercio, emprendimiento e innovación.

También se abordó el avance de conversaciones para modernizar el acuerdo de libre comercio entre nuestro país y la Unión Europea, con el fin de ampliarlo a más productos y convertirlo en un tratado que además se extienda a la colaboración en ciencia, tecnología y cooperación política.

"Tuvimos una muy buena reunión de trabajo, avanzamos hacia una nueva etapa en las relaciones entre Chile y la Unión Europea, con la modernización del acuerdo que está vigente y que queremos fortalecer y perfeccionar", señaló el Mandatario en la rueda de prensa.

Además, Piñera y Merkel acordaron trabajar conjuntamente en el combate del cambio climático y la colaboración en el desarrollo de energías renocables limpias.

Tras ello, el Presidente se reunió con el Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con el Presidente del Parlamento Wolfgang Schäuble.

Alemania es la tercera escala en la gira por Europa del Mandatario. Anteriormente visitó Francia y España, y luego se dirigirá a Bélgica y al Vaticano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.