Piñera se reúne hoy con Presidente de Haití tras anuncio por migraciones

Imagen A_UNO_927028

Mandatario abordó la materia ayer con su par peruano, Martín Vizcarra, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Conversamos de los problemas que se producen con la inmigración ilegal, dijo el jefe de Estado".


Pasadas las 15.00 de Chile llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera a Lima, Perú, en su primera gira internacional para participar de las dos jornadas de la Octava Cumbre de Las Américas, cuyo tema principal es la "Gobernabilidad Democrática Frente a La Corrupción".

Sin embargo, más allá del tema central del encuentro, el Mandatario tuvo varias actividades en las que estuvo presente el debate migratorio, tras el anuncio de las indicaciones que La Moneda aplicará al proyecto de ley de migraciones presentado en 2013, algo que se espera que sea abordado con el Mandatario de Haití, Jovenel Moïse, con quien Piñera sostendrá hoy una reunión bilateral.

El encuentro fue solicitado por el Mandatario haitiano hace algunas semanas. Y se espera que Piñera explique en la cita las reformas que quiere impulsar en política migratoria y cómo eso afecta a los ciudadanos de ese país.

La iniciativa que busca impulsar el Ejecutivo ha ocasionado repercusión a nivel internacional e, incluso, ha sido calificada por algunos sectores como discriminatoria para la comunidad haitiana, dado que, entre las nuevas exigencias, establece la obligación de solicitar una visa turística.

En la jornada de ayer, además, inmediatamente después de su llegada a Lima, el Presidente Piñera se dirigió al Hotel Westin, lugar donde tuvo la primera reunión bilateral con el Mandatario peruano, Martín Vizcarra. Esto, luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara al cargo, el pasado 21 de marzo, en medio de la polémica que generó la difusión de unos videos que implicaban una supuesta compra de votos.

Ahí, antes de entrar al encuentro, el jefe de Estado fue consultado por la prensa peruana por la situación política de Venezuela, lo que respondió brevemente (ver nota secundaria).

Además, le preguntaron sobre las indicaciones que presentó al proyecto de ley de migraciones, y las restricciones que tendría para los haitianos. Sin embargo, Piñera optó por no responder.

Tras la bilateral con Vizcarra -que duró cerca de 30 minutos- el jefe de Estado chileno participó con su homólogo peruano en el panel de clausura de la III Cumbre Empresarial de Las Américas. Y posteriormente, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En los dos encuentros bilaterales, junto con abordar el escenario político y económico, entre otras materias, el Mandatario analizó el tema de migraciones. Y tras la cita, defendió -en un punto de prensa- las reformas que quiere impulsar en esa área.

"No podemos seguir con lo que ha ocurrido hasta ahora, en que existe una enorme inmigración ilegal, que no es segura, que no es ordenada y que le hace mal a los inmigrantes que muchas veces llegan engañados (…). Por eso, esta política migratoria es moderna, que sigue los mejores estándares en materia de derechos humanos y los mejores estándares de compatibilizar los derechos y las obligaciones de aquellos que vienen a Chile a buscar una vida mejor", dijo. Además, añadió que "Canadá tiene una política migratoria muy moderna, y de hecho vamos a enviar a personas de nuestro país para conocer en detalle la forma en que Canadá ha enfrentado temas muy similares a los que enfrenta hoy Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.