Piñera también se ausentará de acto del No y gobierno critica a Lagos

PIÑERA
El Mandatario Sebastián Piñera junto al presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago. Foto: ATON

Desde la Fundación Patricio Aylwin confirmaron que el Mandatario no irá porque participará de otra actividad vinculada al expresidente DC.


Una declaración firmada por su presidente, Miguel Aylwin, emitió este viernes la Fundación Patricio Aylwin para abordar la ausencia del expresidente Ricardo Lagos en el seminario "A 30 años del plebiscito y sus enseñanzas para las nuevas generaciones", organizado por dicha institución, la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Fundación Konrad Adenauer.

El viernes, La Tercera dio a conocer que el exmandatario había resuelto no participar de la actividad, en la que le tocaría "dialogar" junto al Presidente Sebastián Piñera el 5 de octubre, cuando se cumplen 30 años del triunfo del No.

Quienes conocieron las razones del ex Jefe de Estado aseguran que la decisión estuvo mediada por el anuncio de Piñera -tras la renuncia de Mauricio Rojas por cuestionar el Museo de la Memoria-, sobre la creación de un Museo de la Democracia, del cual el jefe de Estado entregaría detalles en el marco de la conmemoración del Plebiscito.

El propio Lagos fue crítico de la medida, cuestionando que se buscara una lógica del "empate".

A dichas condiciones se sumaba -explicaron en su entorno- que al seminario en que se conmemoraría una de las principales hazañas de la oposición, no se había convocado a personeros de partidos como el PS y el PPD.

La exclusión de Lagos motivó que otras figuras declinaran asistir al acto en la Universidad Católica, entre ellas, el secretario ejecutivo del comando del No, Genaro Arriagada, y el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Este viernes, en tanto, la propia Fundación Patricio Aylwin confirmó que tampoco asistirá el Presidente Piñera.

"En la organización del seminario con la PUC, surgió la idea entre los representantes de la Universidad y la Fundación, de hacer un diálogo entre el expresidente Lagos y el Presidente Piñera conducido por el rector de la Universidad. Por parte de la Fundación Aylwin, creímos, que un diálogo de esta naturaleza podía representar bien el espíritu de unidad que promovió Patricio Aylwin y que se encarnó también la gesta del plebiscito de 1988", señala la declaración.

El texto agrega luego que "por medio del gabinete del Presidente Piñera se le consultó si él estaría disponible. Nos manifestó su disposición", no obstante, el Mandatario inaugurará una exposición del Servicio Nacional del Patrimonio y la Cultura con motivo del centenario del natalicio del Presidente Patricio Aylwin el día 4 de octubre próximo. "Por su parte, el Presidente Lagos se excusó de participar en el seminario y convinimos coordinar otras actividades con la Fundación Democracia y Desarrollo. De esta forma, no se hizo posible culminar el seminario con este diálogo, por lo cual, ese panel no se realizará", añade el comunicado.

La declaración también informa que la fundación se enteró a través de la publicación de este medio de la ausencia de Arriagada y de Chahin al seminario. Esto, pese a que desde la DC aseguran que el jueves se le informó a uno de los hijos del expresidente Aylwin los motivos de la decisión.

El timonel de la DC, de hecho, también ha transmitido que sí participará de otro acto organizado por la fundación, pero en la Universidad Católica de Valparaíso.

En la tienda aseguran que la presencia de Chahin era inviable no solo por la exclusión de Lagos, sino porque el acto se efectuaría en la PUC, en momentos que la DC ha cuestionado duramente a dicha casa de estudios por el rol del Hospital Clínico en el supuesto ocultamiento de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Críticas del gobierno

Desde el gobierno, en tanto, cuestionaron que figuras de la oposición se restaran de la actividad producto de la participación de Piñera.

"A mí me parece que hay que tener altura y civismo para enfrentar esta situación, que si hay una organización que invita, por ejemplo, al Presidente de la República, y a expresidentes a una situación tan emblemática como fue la fecha del No, nadie debe restarse. Me parece que ahí tienen que estar todos los que convocaron y estuvieron en esa celebración y el Presidente Piñera, como todos saben, votó No en esa oportunidad", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI).

El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que "la conmemoración del proceso de recuperación de nuestra democracia debiese convocar a todos los actores y nadie debe restarse".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.