Presentan proyecto de ley para disminuir edad de jubilación de personas con Síndrome de Down

Diputada Marlene Pérez

La diputada Marlene Pérez, impulsora de la iniciativa, argumentó que esto es considerando que su expectativa de vida, en promedio, es de 60 años.


La diputada independiente y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, presentó un proyecto de ley que busca disminuir a 45 años la edad de jubilación de las personas con Síndrome de Down. La parlamentaria argumentó que esto es considerando que su expectativa de vida, en promedio, es de 60 años.

“Lamentablemente, la actual legislación no hace ningún tipo de diferencia al momento de establecer la edad de jubilación legal, de tal manera que las personas con Síndrome de Down deben regirse bajo las reglas generales, es decir, recién se pueden pensionar a los 60 años, sin son mujeres, y a los 65, si son hombres”, señaló la diputada.

“Pero como la expectativa de vida de ellos es de sólo 60 años, evidentemente la mayoría no logra jubilarse, viéndose impedidos de acceder tanto a sus propios recursos que fueron ahorrando, como también a los distintos beneficios que otorga el Estado”, explicó.

En este contexto, la parlamentaria aseguró que existiría una suerte de “discriminación” a la que se verían afectadas todas estas personas, sobre todo considerando que de acuerdo a la información oficial, Chile es el país de Latinoamérica donde nacen más niños con Síndrome de Down, con una tasa de 2,5 por cada mil nacimientos, mientras que a nivel continental la cantidad se reduce a apenas 1,4.

Si bien, anteriormente, la mesa directiva de la Cámara Baja había declarado inadmisible el proyecto, se revirtió esa decisión. El proyecto de la diputada parte de la bancada de Unión Demócrata Independiente (UDI) cuenta con apoyo transversal, desde sectores del Frente Amplio y el Partido Republicano.

“Es de toda lógica avanzar con esta propuesta, y por eso esperamos que el gobierno la pueda patrocinar y otorgar suma urgencia, porque son muchas las personas con Síndrome de Down que están esperando una solución en esa línea”, indicó Pérez.

“Sabemos que durante el último tiempo se han hecho muchos esfuerzos para alcanzar su anhelada inclusión social, pero como país estamos al debe en este asunto. Todos los trabajadores que tienen esta afección necesitan jubilarse a los 45 años, para así irse a descansar y disfrutar la última etapa de sus vidas”, reiteró la diputada Marlene Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.