Presentarán proyecto para que el lunes 2 de mayo sea feriado

Considerando que el Día de Trabajador este año cae en un día domingo, el diputado Héctor Barría (DC) detalló a La Tercera que la solicitud formal al gobierno la concretará este lunes 18 de abril por medio de dos mecanismos: como un proyecto de ley y también bajo la figura de una propuesta de resolución.




Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, el diputado Héctor Barría (DC) anunció que solicitará formalmente al gobierno del Presidente Gabriel Boric que el próximo lunes 2 de mayo sea feriado, considerando que el Día del Trabajador recae en un día domingo este año.

El representante de la Cámara Baja detalló a La Tercera que la petición se concretará este lunes 18 de abril por medio de dos mecanismos: como un proyecto de ley y también bajo la figura de una propuesta de resolución.

“Esto se enmarca en que el 1 de mayo es el día de la conmemoración, pero tradicionalmente es un día de descanso, y ese segundo objetivo no se puede cumplir porque es día domingo. Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea” sostuvo.

Otro de los motivos que arguyó el parlamentario apunta a la importante afectación que tuvieron los sectores del turismo y la gastronomía producto de la pandemia del coronavirus.

“Creemos que, al existir un fin de semana largo, incluyendo este lunes 2 de mayo también puede ayudar a reactivar de mejor manera este rubro que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país”, complementó.

Consultado por el escaso tiempo que resta -dos semanas- para legislar una propuesta de este tipo, Barría aclaró que “creemos que cuando hay voluntad, es posible. Es cosa de ver la misma propuesta del gobierno, que desde un comienzo estaba en contra del quinto 10%, y en un tiempo récord logró que sea aprobada su propuesta en la Comisión del Trabajo para que sea votada este lunes, es decir, en menos de una semana logró sacar adelante una iniciativa que se refiere al 10% condicionado”.

Finalmente, el parlamentario no solo espera tener el apoyo de la bancada DC, sino que también el proyecto se convierta en una propuesta transversal de todos los sectores de la Cámara de Diputados.

“Queremos llegar al Presidente de la República, en atención a que esto debe nacer desde el gobierno, independiente de que nosotros hagamos las solicitudes”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.