Presidente de RD advierte que no ir en un pacto electoral único podría generar “divisiones internas en un momento de debilidad del gobierno”

Tras concluir una reunión entre los partidos de gobierno, Juan Ignacio Latorre aseguró, además, que dicha decisión podría implicar "que los partidos empiecen a plantearse como enfrentar el siguiente proceso electoral, que es de las municipales y parlamentarias”.


La definición respecto a si ir en una o dos listas en la elección del Consejo Constitucional aún revuelve las aguas en el oficialismo.

Este viernes los principales timoneles de la alianza de gobierno, conformada por Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, se reunieron para zanjar una postura al respecto, pero tras varias horas no pudieron llegar a acuerdo.

Entre quienes acudieron a la cita estuvieron Natalia Piergentili, presidenta del PPD, Juan Ignacio Latorre, timonel de RD; Diego Ibáñez, de Convergencia Social, Patricio Morales, del Partido Liberal, Lautaro Carmona, en representación del Partido Comunista y Flavia Torrealba, de la Federación Regionalista Verde Social.

En la cita, las tiendas definieron continuar con los diálogos este martes, donde también se espera llegar a una definición respecto a los nombres que integrarán el panel de expertos que redactará el anteproyecto de nueva Constitución.

Los diálogos han buscado destrabar las diversas posturas en torno a ir en una o dos listas a los comicios de los consejeros, dado que en el PPD se han mostrado más afines a la segunda opción.

“Creemos que no es incompatible tener la mayor cantidad de consejeros, pero además: ¿Cuál es el relato para elegir a esos consejeros? Y nosotros sentimos que nosotros podemos hablarle a una base mayor de chilenos y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país donde sentimos que si la podemos ampliar claramente vamos a poder ir conquistando adhesión”, sostuvo Piergentili previo a la cita.

Sin embargo, a la salida del encuentro Latorre advirtió que una separación en la competencia podría gatillar “divisiones internas” en un gobierno “que está debilitado”.

“En (el tema de los) expertos quedamos de avanzar el martes, porque esto se votará en dos semanas en el Congreso, entonces de ir tomando definiciones y lo mismo sobre una o dos listas, pero no hay mucho tiempo más”, comenzó diciendo el parlamentario.

Además, agregó que “nosotros tenemos la disposición, lo hemos discutido en Apruebo Dignidad de invitar a la DC, ahora es la DC la que ha dicho que no se quiere mezclar con Apruebo Dignidad”.

Consultado sobre las eventuales consecuencias políticas que podría significar no llegar a un acuerdo de lista común fue que Latorre advirtió que “eso podría generar una subrepresentación de las fuerzas socialistas en el proceso constituyente. Dos, divisiones internas en un momento de debilidad del gobierno que son evitables, innecesarias, al momento de cumplir recién un año de gobierno. Y tres, implicaría que los partidos empiecen a plantearse cómo enfrentar el siguiente proceso electoral, que es de las municipales y parlamentarias”.

Quienes estuvieron presentes en la reunión cuentan que un momento tenso del encuentro ocurrió cuando Carmona afirmó que el hecho de ir dos listas traería consecuencias, frente a lo cual otros personeros, como el timonel radical Leonardo Cubillos, le pidieron que aclarara a qué se refería.

Y es que las relaciones entre las dos coaliciones de gobierno no pasan por su mejor momento. Días antes, en una reunión privada del PPD, el exsenador Guido Girardi deslizó que dentro del partido hay quienes prefieren “estar fuera del gobierno” para representar “un socialismo distinto”, junto con afirmar que el Frente Amplio y el PC no “quieren” al PPD.

En respuesta al pesimismo de parte del Socialismo Democrático, el diputado socialista Juan Santana publicó un duro mensaje en sus redes sociales, en el que afirmó: “amigos del PPD, el PR, el PL y la DC: ¿de verdad se van a restar de una lista única que maximice las posibilidades del oficialismo en el nuevo proceso constituyente? Para bien o para mal, esta decisión puede determinar nuestra relación de aquí en adelante”.

Pese a los esfuerzos del PS y de Apruebo Dignidad por ir en una lista única, en privado partidos como el PPD y el PR reconocen que la discusión continúa abierta y que la idea de ir aparte del Frente Amplio y el Partido Comunista sigue sobre la mesa.

Tohá: “Cualquier decisión debe ser coherente con esa voluntad de construir mayorías”

Quien también se refirió a los diálogos que llevan adelante los partidos de la alianza de gobierno fue la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Los partidos tienen que buscar sus entendimientos en los temas electorales, no son cosa en que el gobierno tenga que interferir, pero sí hay algo que queremos decir”, comentó, afirmando que “el esfuerzo del gobierno ha sido construir una alianza de gobierno a partir de la diversidad de fuerzas que apoyan al Presidente (Gabriel) Boric. Eso no tiene que ver solo con sumar siglas de partidos, sino con construir una mayoría en la sociedad que respalde el tipo de políticas que queremos hacer”.

“Entonces es muy importante que cualquier decisión que ese tome de tipo electoral sea coherente con esa voluntad de construir mayorías, de colaborar entre fuerzas que somos diversas pero que tenemos hoy un propósito común. Yo espero que eso nunca se pierda de vista cualquiera sea la fórmula electoral que se elija”, expuso la jefa de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.