Presidente de RN, Francisco Chahuán, asegura que en un nuevo proceso constitucional “no pueden haber ánimos maximalistas y refundacionales”

Francisco Chahuán.

Si bien aún no escogen cuál será la Constitución base, el senador Chahuán señaló que "la planteada por la expresidenta Michelle Bachelet es un buen inicio”.


La mañana de este lunes se llevó a cabo una segunda reunión entre los presidentes de todas las fuerzas políticas (partidos y bancadas parlamentarias), con el fin de tratar de acordar un nuevo proceso constituyente tras el amplio triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.

De esta forma, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que durante la discusión “hemos planteado la necesidad de abordar una mixtura en que puedan estar incorporados a través de un comité técnico-político los expertos, y una amplia participación ciudadana. Para luego avanzar en un órgano completamente elegido”.

Así adelanto que ahora se dará inicio a un “proceso de consulta interno de los partidos respecto a los bordes” del mecanismo para la creación de una nueva Constitución.

“Hay que partir de una base. No pueden haber ánimos maximalistas y refundacionales”, argumentó el senador Chahuán, quien también agregó que “esto lo estamos planteando para acotar los plazos”.

¿Qué Constitución sería la base? Ante la consulta, el presidente de RN reiteró que “estamos trabajando en cuál debiera ser el texto (...) pero la Constitución planteada por la expresidenta Michelle Bachelet es un buen inicio”, aunque el detalle será aterrizado con las bancadas parlamentarias.

“No se puede partir de una hoja en blanco, habrá que recoger los trabajos constitucionales”, señaló Chahuán, quien informó que Renovación Nacional sostendrá una reunión con el expresidente Ricardo Lagos para avanzar las conversaciones “en el camino a seguir”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.